América Latina

Empresario acusado en Ecuador registra compañía en Miami

El lunes, la Fiscalía de Ecuador le abrió a Zunino y a empresarios venezolanos una instrucción por presunto lavado de activos que condujo a la quiebra de Banco Territorial.
El lunes, la Fiscalía de Ecuador le abrió a Zunino y a empresarios venezolanos una instrucción por presunto lavado de activos que condujo a la quiebra de Banco Territorial. EL UNIVERSO

El empresario ecuatoriano Pietro Franceso Zunino Anda, acusado en su país de peculado bancario y lavado de activos, se encuentra en Miami y hace cuatro meses montó una corporación en Coral Gables.

El abogado Michael Cohen, quien hizo el registro de ZH Capital World Wide LLC, dijo que había gestionado la creación de la empresa para Zunino pero que desconocía de las acusaciones de lavado de activos formuladas por la justicia ecuatoriana.

“El [Zunino] está aquí, y si bien la corporación fue creada hace unos meses, ésta no ha tenido ninguna actividad”, dijo el abogado Michael Cohen en declaraciones a el Nuevo Herald.

El lunes, la Fiscalía de Ecuador le abrió a Zunino y a empresarios venezolanos una instrucción por presunto lavado de activos que condujo a la quiebra de Banco Territorial.

En audiencia pública realizada en Guayaquil, la jueza Guadalupe Manrique Rossi ordenó la prisión preventiva en contra del principal accionista del banco, Pietro Zunino Anda; el gerente general, Raúl Sánchez Rodríguez, y el venezolano Samuel Sánchez Boada, entre otros.

Zunino Anda ya tiene una sentencia condenatoria emitida en mayo del año pasado por peculado bancario en su contra, la cual sido apelada en última instancia.

Sánchez Boada es señalado por obtener fondos del sistema Sucre por supuestas exportaciones de Ecuador a Venezuela, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas.

Sánchez Boada está llamado a juicio por otro caso de supuesto lavado que involucra a dos exportadoras con sede en Quito: Espinosa & Castellanos Comercializadora Internacional Cía. Ltda. (Escastell) y Prospermundo. Según reportes que constan en ese procesos judicial, el empresario venezolano recibió al menos $ 8.4 millones de varias exportadoras ecuatorianas.

Además, el venezolano administraba la cuenta bancaria que abrió en el Territorial la empresa Salivam, desde la cual se transfirieron $3.05 millones en favor de Zunino Anda para que capitalizara el banco.

Otro de los acusados en el fraude es César Borja Farah, quien tendrá que presentarse cada semana en la Fiscalía, de acuerdo con la orden de la jueza Manrique.

La Fiscalía Ecuatoriana imputó a Borja Farah por su relación con la empresa Durcodor, que también aportó a Zunino $3 millones. Esa compañía recibió $3.8 millones en una cuenta del Banco Territorial, como parte de una operación a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en el 2008 por Hugo Chávez.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios