América Latina

Epsy Campbell, la Barack Obama de Costa Rica

Epsy Moreno (izq.) quiere ser la primera presidenta negra de su país, aunque está a la zaga de su rival.
Epsy Moreno (izq.) quiere ser la primera presidenta negra de su país, aunque está a la zaga de su rival. CORTESIA DE LA NACION

Quiere ser la primera presidenta negra del país. Se presenta como un agente de cambio dispuesta a enfrentar a los intereses especiales. Once semanas antes de las primarias, está a la zaga de un rival más experimentado en las encuestas, pero confía en poder crear una base amplia llegando a los jóvenes por internet.

¿Les suena familiar?

La gente está llamando a Epsy Campbell la Barack Obama de Costa Rica. Campbell, una carismática activista que recientemente anunció su candidatura a la presidencia, descarta la comparación pero dice que Obama la ha inspirado. Asistió a la Convención Nacional Demócrata y siguió atentamente su campaña.

"Obama rompió el techo de cristal de los afroamericanos y los descendientes de africanos en América Latina y en todo el mundo'', dijo.

Campbell sería la primera presidenta en América Latina y el Caribe de habla hispana que se identifique como negra, dijo Tanya Hernández, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Su campaña es histórica en una región donde, según el historiador George Reid Andrews, 22 por ciento de la población dice que es de ascendencia africana.

"Al igual que con la elección de Obama [su triunfo] traería un gran sentido de esperanza a la gente'', dijo Hernández, familiarizada con el trabajo de Campbell.

"Es sólo una persona, pero es algo que nunca pensamos ver'', agregó.

Campbell, cuyos abuelos y bisabuelos emigraron a Costa Rica de Jamaica a principios de los años noventa, es una activa militantes del Partido de Acción Ciudadana (PAC), de tendencia izquierdista, el principal partido de oposición en Costa Rica.

En el 2006 se postuló a la vicepresidencia con el fundador del partido, Ottón Solís. Perdieron por un punto porcentual.

Ahora Campbell piensa postularse contra Solís en la primaria del partido el 31 de mayo. Al igual que Obama, se ha comprometido a luchar por la justicia y las oportunidades, por mejores escuelas, empleos y salud pública. Ha prometido trabajar con sus adversarios ideológicos para conseguir consenso y enfrentar los problemas nacionales.

"La clase política tradicional permanece anclada en el pasado, polarizándonos en vez de buscar un diálogo, respondiendo a intereses especiales en vez de buscar un acuerdo'', dijo en la conferencia de prensa celebrada el 16 de febrero donde anunció su postulación.

"Es hora de inspirar a la gente, de usar su energía para generar cambio en este país''.

En un eco de una de las principales frases de Obama, añadió: "La palabra más importante no puede ser "yo'' sino "nosotros'', el pueblo.

Prolífica escritora y oradora, Campbell ha trabajado como asesora internacional en temas raciales y sexuales y fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas entre 1997 y el 2001.

  Comentarios