América Latina

Chile demanda bancos en Miami por cuentas de Pinochet

Fotografía del añ 1996 de Ausgusto Pinochet.
Fotografía del añ 1996 de Ausgusto Pinochet. AFP/Getty Images

El gobierno chileno demandó el jueves a varios bancos de Miami en relación con cuentas vinculadas con el difunto ex dictador Augusto Pinochet.

Los cuatro juicios iniciados el jueves intentan cobrar daños por la presunta ayuda que brindaron los bancos a Pinochet para robar unos $26 millones de fondos del gobierno chileno. Los daños que se pretende cobrar podrían sumar decenas de millones de dólares.

Pinochet, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1973, gobernó hasta 1990. Murió en el 2006, a los 91 años.

Uno de los bancos implicados es el PNC Financial Services Group Inc., de Pittsburgh, Pensilvania, que absorbió al Banco Riggs de Washington en el 2005. El Riggs fue condenado a pagar millones de dólares en multas por sus negocios con Pinochet.

Otros bancos involucrados son el Banco Santander de España; el banco portugués Espirito Santo, y el banco de Chile.

PNC no respondió el jueves a un pedido de declaraciones. Tampoco las otras tres instituciones respondieron inicialmente a mensajes telefónicos y de correo electrónico.

Las finanzas secretas de Pinochet fueron durante mucho tiempo tema de investigaciones en Chile, en Estados Unidos, y en otras partes. En el 2005, el Senado estadounidense demostró que Pinochet controlaba unas 50 cuentas secretas en 10 bancos norteamericanos a través de alias, miembros de su familia, y entidades en ultramar.

Si se hubieran seguido regulaciones básicas que todo banco debe respetar, y si se hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero, muchas de las cuentas secretas de Pinochet hubieran quedado expuestas, dijo la demanda presentada por los abogados de Miami Pedro J. Martínez-Fraga y Tania Cruz en nombre del Consejo de Defensa del Estado chileno.

"Aun más trágico, algunas de esas instituciones financieras fueron más allá de la simple negligencia, y optaron por ayudar a Pinochet, con pleno conocimiento y de manera activa, a ocultar la fuente y verdadera propiedad de fondos sustanciales que fueron depositados en sus instituciones'', indicó la demanda.

De acuerdo a documentos presentados ante el tribunal el miércoles, las demandas contra los bancos fueron autorizadas en julio del 2008 a través de un decreto firmado por la presidenta Michelle Bachelet.

Pinochet, uno de los dictadores más temibles de América Latina, derrocó en 1973 al presidente constitucional Salvador Allende, en un sangriento golpe militar. Allende murió durante el golpe. Una de las versiones es que se suicidó. Pinochet lanzó una prolongada campaña contra sectores izquierdistas, y un informe oficial del gobierno, tras su salida del poder, determinó que al menos 3,197 personas murieron o desaparecieron por razones políticas.

  Comentarios