América Latina

Lula pide a Washington el fin del embargo

EL PRESIDENTE Lula durante su intervención en el foro organizado por The Wall Street Journal.
EL PRESIDENTE Lula durante su intervención en el foro organizado por The Wall Street Journal. AP

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, le pidió el lunes a Estados Unidos que levante el embargo económico contra Cuba, tras argumentar que era algo que no tenía sentido en el siglo XXI.

Hablando en un foro de inversiones patrocinado por el diario The Wall Street Journal en Nueva York, Da Silva también señaló que las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado en El Salvador eran una prueba de que la democracia se ha propagado por toda América Latina, lo que garantiza una reevaluación de las relaciones estadounidenses con la región.

Al final de su discurso, Da Silva dijo que el embargo a Cuba es algo a lo que se oponen la mayoría de los países de la región.

"Ya no hay nada desde la perspectiva política, sociológica y humanitaria que impida el reestablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba'', dijo Da Silva. "No es posible en el siglo XXI llevar a cabo una política del siglo anterior. Tenemos que pensar en el siglo XXII''.

Aunque Da Silva no dijo directamente que abordó el asunto de Cuba durante su reunión el sábado pasado con el presidente Barack Obama, se cree que es muy probable que haya formado parte de los principales temas que se discutieron.

Después del encuentro entre los dos mandatarios, tanto Obama y Silva elogiaron la relación entre los dos países, y calificó la reunión como algo "productivo'' pero sin entrar en muchos detalles.

Da Silva, el primer presidente brasileño de clase trabajadora, disfruta de buenas relaciones con EEUU así como con los líderes izquierdistas de Cuba, Venezuela y Bolivia, lo que le otorga un papel importante en la región para ayudar como mediador de disputas.

  Comentarios