América Latina

México: detienen a sicario acusado de atacar consulado de EEUU

Un sicario del cartel del Golfo fue detenido, acusado de atacar en octubre el consulado de Estados Unidos en Monterrey (norte) y de ser el responsable de la tortura y ejecución de nueve miembros del Ejército mexicano, informó el viernes el presidente Felipe Calderón.

"Hace unas horas, ha sido el Ejército mexicano el que en un operativo (...) ha detenido a Sigifredo Nájera, alias 'El Canicón', que es precisamente el responsable directo de la tortura y ejecución de estos militares y de los atentados al consulado de Estados Unidos'', la noche del 11 al 12 de octubre pasado, dijo el presidente mexicano.

El detenido también es señalado como responsable de un atentado con granadas contra las sede de la emisora Televisa en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), ocurrido en enero pasado.

La detención de Nájera ocurrió durante un operativo en la ciudad mexicana de Saltillo (norte), detalló Calderón durante un acto público en Monterrey.

Calderón acusó a Nájera de cometer actos de "barbarie indescriptible'' por la tortura y ejecución de nueve miembros del Ejército mexicano. Además lo acusó de de ser responsable de "actos terroristas contra la sociedad'' por los ataques contra el consulado estadounidense y Televisa, una de las principales televisoras en lengua hispana.

Desde diciembre de 2006, el gobierno de México mantiene un operativo contra el narcotráfico en el que participan más de 36.000 militares, destacados principalmente en la zona norte del país, donde los carteles de la droga se disputan el control de las rutas hacia Estados Unidos.

  Comentarios