América Latina

Médicos de Ecuador ayudan a Bolivia a controlar dengue

Campaña de lucha contra el dengue en la amazónica región de Pando (norte de Bolivia).
Campaña de lucha contra el dengue en la amazónica región de Pando (norte de Bolivia).

Médicos ecuatorianos llegaron a Bolivia para ayudar a frenar una epidemia de dengue que afectó a más de 51,000 personas y mató a 22, informaron hoy las autoridades sanitarias de ese país.

"Tenemos la grata visita de compañeros de Ecuador que llegaron la madrugada de hoy, además de diez expertos epidemiólogos que traen 10 motomochilas (equipos portatiles de fumigación) para ayudarnos... contra el dengue'', dijo Ramiro Tapia ministro de Salud en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Tapia señaló que el grupo de galenos se quedará en el país por diez días.

Según el ministro, la epidemia ya está en descenso. De mil casos sospechosos denunciados cada día se redujo a 400 a nivel nacional.

No obstante, "las jornadas de fumigación y limpieza en varias ciudades del oriente y el Chaco boliviano continuarán esta semana'', acotó.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez, dijo a la AP por teléfono que hasta el 19 de marzo se reportaron 51.130 casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales hay 5.677 fueron confirmados por los laboratorios.

La variante hemorrágica de la enfermedad mató a 22 personas y se presentaron más de 127 casos probables.

La Organización de Naciones Unidas en Bolivia (ONU) mediante un comunicado señaló que ‘‘el final de la epidemia no se ve lejano'' con todas las medidas tomadas por las autoridades nacionales e internacionales.

Tapia resaltó la ayuda brindada por Cuba, Brasil, Paraguay, México, Japón y otros países y afirmó que su ministerio continuará hasta abril con las fumigaciones para aniquilar el mosquito Aedes aegypti, el vector de la enfermedad.

El dengue clásico se manifiesta con dolores musculares y de cabeza, decaimiento e incluso vómitos. Si el mosquito vuelve a picar y la persona no recibe tratamiento médico oportuno degenera en el tipo hemorrágico y puede provocar la muerte.

  Comentarios