América Latina

Militares toman puertos y aeropuertos venezolanos por orden de Chávez

Militares venezolanos tomaron este sábado el control de siete puertos y aeropuertos, entre ellos los de la ciudad de Maracaibo, segunda en importancia del país y bastión opositor, en el marco de una polémica ley que devolvió al Ejecutivo el manejo de esas instalaciones.

Los uniformados ocuparon las terminales portuaria y marítima de la petrolera Maracaibo (estado Zulia, oeste) y las de los estados de Carabobo (centro) y Nueva Esparta (norte), así como el puerto de Guanta (estado Anzoátegui, este), anunció en una alocución el presidente Hugo Chávez, que ordenó la medida.

"Desde esta madrugada comenzamos a revertir la desmembración de la unidad nacional, del territorio, de la soberanía. Estamos reunificando la patria que estaba hecha pedazos, este es un paso muy importante'', dijo el mandatario.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), José Luis Martínez, indicó que la operación ha transcurrido sin incidentes y que las "nuevas autoridades mantienen contacto con las administraciones anteriores''.

La administración de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas era hasta ahora competencia de las gobernaciones de Estado.

La ocupación de las instalaciones se produjo en el marco de una reforma legal aprobada por el parlamento -dominado por el oficialismo- que revirtió parcialmente la ley de descentralización en vigor desde hace 20 años.

En virtud de ello, el gobierno puede asumir el manejo de las autopistas, puertos y aeropuertos en los estados que estime necesario, e intervenir sus bienes y prestaciones de servicios públicos.

La reforma es rechazada por los gobernadores de oposición, a quienes Chávez amenazó con llevar a la cárcel si tratan de impedir su orden a los militares.

Esos mandatarios, que gobiernan en cinco de los 22 estados venezolanos, además de la alcaldía metropolitana de Caracas, consideran que la medida es ilegal y un "arrebato del centralismo'', pues sostienen que la misma Constitución les garantiza esas competencias.

La toma de las sedes ocurrió luego de que el viernes los gobernadores opositores lideraron en Maracaibo una movilización de cientos de personas en apoyo al ex candidato presidencial Manuel Rosales, alcalde de esa ciudad, contra quien la Fiscalía pidió privación de libertad por supuesto enriquecimiento ilícito.

  Comentarios