América Latina

Canciller de Bolivia reconoce no ha tenido éxito en gestión marítima ante Chile

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este domingo que no se ha "tenido éxito'' en la centenaria demanda de salida al mar ante Chile, por lo que el gobierno elabora una política de Estado "que aborde de manera integral la agenda bilateral''.

"Estamos hablando de más de cien años de negociaciones, de más de cien años de sucesivos fracasos diplomáticos (..), se han sostenido varias reuniones, ha habido diálogo, pero no hemos tenido éxito, lamentablemente no hemos tenido éxito'', declaró Choquehuanca a la radio estatal Patria Nueva.

A causa de esta situación "amerita trabajar una nueva metodología, un nuevo enfoque más participativo, más democrático, destacando desde luego el objetivo permanente e irrenunciable de la demanda marítima'', manifestó el canciller día antes de la celebración del Día del Mar.

Bolivia -que recuerda este lunes 130 años sin litoral- perdió 400 km de costa sobre el Océano Pacífico y su acceso al mar en una guerra que libró en 1879 frente a Chile, teniendo de aliado a Perú que también resignó territorios.

A pesar de que no hubo éxito en las gestiones, "consideramos que hemos tenido avances, avances muy importantes'', a partir de una "diplomacia de los pueblos'', aprobada en 2006.

Esta estrategia permitió el encuentro de diversos sectores de ambos países y la elaboración de una agenda de 13 puntos que incorpora por primera vez el reconocimiento de que el tema marítimo es un asunto pendiente entre las dos naciones.

Desde entonces y "en este marco han habido como nunca (varias reuniones y) nuestro presidente se encontró más de diez veces con la presidente (de Chile, Michelle) Bachelet'', destacó Choquehuanca.

"Esta diplomacia de los pueblos incorpora valores como la diversidad'' que les permitiría "encontrar en este diálogo procesos de complementariedad'', agregó.

Las elecciones de diciembre en Chile, que relevará a Bachelet, no interferirán en el proceso de acercamiento entre ambos países porque "cualquiera que sea el gobierno tendría que seguir con lo que se ha avanzado hasta ahora'', opinó el jefe de la diplomacia boliviana.

"No solo se trata de las negociaciones de los que están en función de gobierno, se trata, y una de las cualidades de este proceso que estamos encarando es precisamente que son los actores de la sociedad civil son las fuerzas armadas, empresarios, universidades, intelectuales que estamos tratando este tema'', abundó.

Por esta razón "yo pienso que la política se va a seguir llevando como hasta el presente'', concluyó.

En la víspera de la celebración del Día del Mar, el privado Instituto de Comercio Exterior (IBCE) destacó que el intercambio comercial con Chile en 2008 arrojó el déficit más alto de la historia, con 273 millones en contra de Bolivia.

Desde 2000 el déficit bilateral acumulado supera los 1.200 millones de dólares, mencionó IBCE a base de datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos no incluyen el ingente comercio de contrabando que llega de los puertos de Chile, según los empresarios.

  Comentarios