América Latina

Gobierno boliviano remueve a policías de seguridad de embajada de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia de prensa en La Paz con medios internacionales, donde afirmó que la mejora de relaciones con los Estados Unidos debe basarse en "el principio básico del respeto mutuo".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia de prensa en La Paz con medios internacionales, donde afirmó que la mejora de relaciones con los Estados Unidos debe basarse en "el principio básico del respeto mutuo". EFE

El Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia ordenó este lunes el relevo de policías bolivianos de la seguridad de la embajada de Estados Unidos en La Paz, porque trabajaban de manera irregular en ese puesto rotativo con límite de dos años, aseguró una fuente oficial.

"Personal policial que estaba allí más de seis años, incluso 10 ó 12 años, está siendo relevado para que otros oficiales cumplan esas funciones'', afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, responsable político de la Policía de Bolivia y encargado de la seguridad interna.

Rada señaló que la medida "no significa que vamos a dejar de dar seguridad a la embajada, pero lo que no vamos a permitir es que policías estén años de años en destinos, lo cual es irregular y contradice las normas policiales''.

Según la versión del ministro de Gobierno, los policías deben rotar en sus destinos cada dos años, pero que en el caso mencionado había un grupo de uniformados, cuyo número "no pasa de los dedos de la mano'', que operaba en la legación diplomática por varios años.

La embajada no hizo ningún comentario.

La decisión del gobierno boliviano se produce en medio de denuncias del presidente Evo Morales de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) reclutó a policías o ex policías o incluso para comprar información en contra del gobierno de La Paz.

Según Morales, la CIA sería responsable de haber propiciado un sonado caso de corrupción en la estatal petrolera YPFB, por intermedio de un ex policía que ocupó una vital gerencia de esta empresa y que -según el gobernante- estaba relacionado con personeros de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

  Comentarios