América Latina

Bolivia también podría recurrir a Corte de La Haya

Evo Morales
Evo Morales

Bolivia teme que su demanda histórica para que Chile le ceda una salida al mar sufra una mayor postergación por la controversia chileno-peruano sobre límites marítimos y no descartó otras alternativas, como también recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller David Choquehuanca dijo el martes que el conflicto por aguas marítimas ‘‘puede posponer una solución'' a la demanda boliviana si la fórmula de arreglo pasa por ceder a Bolivia una franja por ex territorios peruanos en la actual frontera chileno-peruana.

Choquehuanca habló en rueda de prensa un día después que el presidente Evo Morales señalara que la demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya ‘‘afecta'' el reclamo de su país para obtener de Santiago una salida propia al mar.

"Esta demanda ante La Haya puede posponer la solución (al tema marítimo boliviano) que venga en los próximos años, porque posiblemente tenga una duración de cinco años'', dijo Choquehuanca.

Aseguró que Bolivia y Chile crearon una comisión mixta de seguimiento del proceso ante La Haya y que su país seguirá apostando por "alcanzar una solución Pacífica'' mediante una negociación con Chile. Pero no descartó apelar a otros mecanismos, entre ellos recurrir a la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya si fracasa el diálogo.

"No hemos analizado (la opción de la CIJ), nunca está descartado, estamos llevando una negociación bilateral positiva pero no se descarta otras alternativas'', dijo.

Perú demandó la semana pasada a Chile bajo el argumento de que los límites marítimos entre ambos países no están demarcados, pero el gobierno chileno dijo que el reclamo no tiene fundamento.

En respuesta a los comentarios de Morales, la cancillería peruana emitió un comunicado en Lima reafirmando la posición de Perú "de que no será obstáculo'' en el caso de que prosperen las conversaciones bilaterales boliviano-chilenas.

Entre las posibles salidas que busca Bolivia está un corredor por la actual frontera chileno-peruana. Es decir por territorios que fueron de Perú antes de la guerra de 1879-1883 en la que Chile derrotó a los ejércitos aliados de Bolivia y Perú.

Esa contienda implicó para Bolivia la pérdida de su litoral.

  Comentarios