América Latina

Activistas de derechos humanos celebran condena a ex presidente peruano

La condena que se impuso este martes al presidente Alberto Fujimori como autor intelectual de dos matanzas y dos secuestros es una victoria para los derechos humanos, según las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

"En Perú se ha hecho justicia'', señaló Javier Zúñiga, quien participó como observador de AI en el juicio.

"Este es un día histórico. No todos los días se ve a un ex jefe de Estado siendo sentenciado por violaciones a los derechos humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas. Esperamos que éste sea el comienzo de muchos procesos judiciales tanto en América Latina como en el mundo'', dijo.

"Es imperativo que todos los responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas en Perú, incluyendo aquellas perpetradas antes del gobierno de Alberto Fujimori, enfrenten los tribunales de justicia'', agregó.

"Luego de eludir la justicia durante varios años, Fujimori finalmente debe responder por algunos de sus delitos'', según la investigadora de HRW Maria McFarland, quien llegó a Lima para asistir a la lectura de sentencia.

"Mediante esta sentencia y el desempeño ejemplar que tuvo durante el juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que ni siquiera los ex jefes de estado pueden lograr que sus delitos queden en la impunidad'', señala McFarland citada en un comunicado de HRW.

"La sentencia dictada por este tribunal es importante no sólo por su contenido, sino también porque demuestra el rol fundamental que puede tener un tribunal independiente para juzgar abusos cometidos en el pasado y fortalecer el estado de derecho'', agrega la investigadora, quien confía en que la apelación (que se da por descontada) confirme la condena al ex mandatario.

El tribunal señaló este martes que condenó a Fujimori por cuatro casos de violación a los derechos humanos -dos matanzas con 25 muertos en total y dos casos de secuestro- aunque todavía no ha señalado las penas de prisión.

  Comentarios