América Latina

Hija de Fujimori convoca a protestas en Perú

Keiko Fujimori (d) y su hermano Kenyi (i) escuchan hoy, 7 de abril de 2009, en Lima (Perú) la sentencia de su padre, el ex presidente peruano Alberto Fujimori, juzgado por su implicación en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. Fujimori fue declarado culpable por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones de los derechos humanos.
Keiko Fujimori (d) y su hermano Kenyi (i) escuchan hoy, 7 de abril de 2009, en Lima (Perú) la sentencia de su padre, el ex presidente peruano Alberto Fujimori, juzgado por su implicación en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. Fujimori fue declarado culpable por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones de los derechos humanos. EFE

La congresista peruana Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, convocó a sus partidarios a manifestarse en las calles para rechazar el fallo que lo condenó a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad este martes.

"Convoco a los peruanos a salir a las calles para protestar pacíficamente contra este fallo aberrante'', dijo Keiko Fujimori a la AFP, en su primera reacción apenas concluyó la lectura de la sentencia.

"Es la hora de la calle contra este fallo que destila odio y venganza'', acotó.

"La sentencia contra mi padre es injusta, es un triunfo de los grupos defensores de los derechos humanos y del terrorismo'', aseveró la congresista, de 35 años e hija mayor de Fujimori.

"Han ganado una batalla pero no la guerra'', agregó, visiblemente dolida por la sentencia. "Yo esperaba un fallo justo, no había pruebas'', dijo.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por cargos de violación a los derechos humanos, considerados por el tribunal como "crímenes contra la humanidad'' según el fallo leído este martes en Lima, el cual señaló de inmediato que apelará.

El tribunal señaló que el ex mandatario, de 70 años, cumplirá 25 años en prisión (de los cuales ya ha cumplido 2) hasta el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados.

Fujimori es acusado por la muerte de 25 personas y el secuestro de dos personas durante su gestión (1990-2000), en el marco de la guerra contra las guerrillas y un autogolpe de estado (1992).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios