América Latina

Ocho años de cárcel a ex colaborador de López Obrador por blanqueo

Un juez mexicano sentenció al ex secretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), Gustavo Ponce Meléndez, a ocho años de prisión por el delito de blanqueo de dinero de "procedencia ilícita'', informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) indicó en un comunicado que el juez primero de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México (centro) sentenció a Ponce Meléndez a ocho años y una multa por el delito de transporte al extranjero de recursos de procedencia ilícita.

Ponce fue un colaborador cercano de López Obrador durante su periodo de jefe de Gobierno capitalino antes de que se convertiera en candidato presidencial de la izquierda y de que perdiera la elección de 2006 por un escaso margen, menor a un punto porcentual frente al conservador Felipe Calderón.

En 2004 se divulgaron unos videos que mostraban a Ponce apostando fuertes sumas en un casino de Las Vegas, Estados Unidos, y cuya procedencia se desconocía.

Tras la presentación de esos videos Ponce desapareció de la escena política hasta que fue detenido ese año y acusado de los delitos de lavado de dinero al transportar 50,000 dólares a Las Vegas sin declararlos, y fraude contra la administración capitalina.

  Comentarios