América Latina

Morales promulga la ley de convocatoria a elecciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley de convocatoria a elecciones generales para el 6 de diciembre próximo, horas después de levantar su huelga de hambre por la decisión del Congreso Nacional de aprobar esa norma.

Morales promulgó la ley pasado el medio día durante un acto multitudinario y festivo organizado a las puertas del Palacio de Gobierno de La Paz.

En su discurso, el gobernante izquierdista, que estuvo en huelga de hambre durante casi seis días, calificó de "histórica'' la promulgación de la norma en aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, que entro en vigor en febrero pasado.

Morales expresó su "más profundo respeto y admiración'' a los movimientos sociales y sindicales que se movilizaron para respaldarlo desde el pasado jueves, cuando inició su ayuno voluntario.

También acusó a los opositores del Senado de haber "chantajeado'' al oficialismo para reanudar las negociaciones en el Congreso con el objetivo de cambiar el proyecto electoral propuesto inicialmente por su partido y que, finalmente, fue modificado sustancialmente.

El Congreso aprobó la norma en la madrugada de hoy tras varios días de debates y desencuentros, que finalmente dieron como fruto un texto consensuado la noche pasada.

Uno de los principales acuerdos es el compromiso de la Corte Nacional Electoral de elaborar un nuevo padrón biométrico e informatizado de votantes para garantizar elecciones limpias.

La ley instituye, además, un cupo de siete escaños en la Cámara de Diputados para grupos indígenas minoritarios y establece por primera vez el voto de los bolivianos que residen en el extranjero, para cumplir con los derechos establecidos en la nueva Constitución.

La norma también establece que el 6 de diciembre, el mismo día de los comicios nacionales, se realizarán referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca para que decidan si desean un régimen autonómico.

En otra consulta realizada en 2006, las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija ya dijeron el sí a las autonomías y ahora deben adecuar sus estatutos a la nueva Constitución para poner desarrollarlos.

La norma promulgada por Morales también establece las reglas para celebrar elecciones de gobernadores departamentales y alcaldes previstas para el 4 de abril de 2010.

  Comentarios