América Latina

Candidato ecuatoriano Noboa promete luchar contra guerrilla colombiana

El candidato presidencial ecuatoriano Alvaro Noboa prometió este viernes luchar contra la guerrilla colombiana de las FARC, tras acusar al gobierno de Rafael Correa de defenderla "a capa y espada''.

"Voy a luchar contra las FARC, no permitiendo que entren al Ecuador'', afirmó Noboa, considerado el hombre más rico del país y quien por cuarta vez aspira a la presidencia en las elecciones generales del 26 de abril.

Noboa le reprochó a Correa, aspirante a la reelección, su negativa a calificar de terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vemos cómo a las FARC no se las quiere llamar terroristas sino fuerza de resistencia, cuando todo el mundo sabe que ellos trafican con droga, raptan, matan continuamente'', dijo el dirigente opositor en una entrevista radial.

Asimismo, acusó a Correa de "defender a capa y espada'' a los rebeldes colombianos, cuando -según él- son "terroristas y delincuentes''.

Correa, quien según varias encuestas podría ganar la reelección en los comicios generales, rehúsa calificar como terroristas a las FARC, aunque según su gobierno no tolera la presencia de ese grupo ni comparte su lucha armada.

Noboa aparece segundo o tercero en las preferencias electorales muy por detrás del mandatario, según varias encuestas.

Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde hace más de un año a raíz de una incursión militar contra las FARC en su territorio, considerado como una violación de su soberanía por parte de la OEA.

  Comentarios