América Latina

Tercera mujer dice tener hijo de Lugo

Damiana Hortencia Morán Amarilla, de 39 años afirmó hoy, 22 de abril de 2009, ante la prensa que tuvo un hijo hace un año y medio con el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Este caso es la tercera reclamación que afronta Lugo, quien la semana pasada reconoció como suyo a un niño de dos años, concebido con Viviana Carrillo, de 26 años.
Damiana Hortencia Morán Amarilla, de 39 años afirmó hoy, 22 de abril de 2009, ante la prensa que tuvo un hijo hace un año y medio con el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Este caso es la tercera reclamación que afronta Lugo, quien la semana pasada reconoció como suyo a un niño de dos años, concebido con Viviana Carrillo, de 26 años. EFE

Una tercera mujer dijo el martes tener un hijo nacido de una relación con el presidente Fernando Lugo y anticipó que otras seis mujeres también podrían revelar pronto haber procreado hijos con el ex obispo católico.

Ningún vocero del mandatario hizo comentarios de inmediato sobre este nuevo caso.

Damiana Hortensia Morán se unió así a otras dos mujeres, Viviana Rosalith Carrillo y Benigna Leguizamón que en menos de una semana han señalado que tienen hijos de relaciones con el ahora mandatario.

Lugo renunció a su condición de sacerdote el 2006 para postularse a la presidencia por una coalición opositora que ganó las elecciones generales el 2008.

La jueza de la Niñez, Delcy Cardozo, de Ciudad del Este, confirmó que el abogado Seong Je Park en representación de Benigna Leguizamón, presentó una demanda de filiación contra Lugo en favor del niño Lucas Fernando, de 6 años.

Lugo intentó el martes llegar a un acuerdo extrajudicial pero sin éxito.

Monseñor Rogelio Livieres, obispo de la diócesis Alto Paraná, en una entrevista telefónica con la AP reiteró el miércoles que entre los obispos se había sabido de la inconducta de Lugo cuando era sacerdote.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) rechazó estas aseveraciones en un comunicado que difundió el martes.

Livieres aclaró ahora: "Me ratifico en todo lo que declaré a la radio Mil, menos en que afirmé que el caso Lugo se trató en asambleas de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Me expresé mal o se entendió mal: Dije que el caso Lugo se trató siempre con los demás obispos en forma extraoficial, pero siempre se habló de sus inconductas, todos los obispos lo sabían''.

En una entrevista telefónica con el canal 4 de televisión Damiana Hortensia Morán, de 39 años, dijo que su niño de un año y cuatro meses, es hijo de Lugo. La primera información sobre ella y su niño fue divulgada el miércoles por el diario abc Color.

Morán dijo tener "información extraoficial'' que otras seis mujeres reclamarían ante la justicia el reconocimiento de paternidad de otros tantos hijos supuestamente de Lugo.

"Los nombres de las otras mujeres no puedo decir cómo los conseguí, porque no tengo pruebas concretas. Yo soy política, fui coordinadora distrital para las elecciones del año pasado en el pueblo J. Augusto Saldívar (a 25 kilómetros al sur de Asunción) por la Alianza Patriótica para el Cambio''.

Morán dijo ser divorciada desde hace 5 años y madre de otros dos hijos mayores de su primer matrimonio, de 21 y 19 años de edad.

"El Presidente me llamó por teléfono diciéndome que su abogado se hará cargo de todo lo que yo quisiera pero le aclaré que no reclamo la paternidad, sólo quería que se supiera la verdad'', dijo la mujer.

"A Fernando (Lugo) lo conocí en 2006 cuando ya dejó de ser obispo'', agregó y señaló que ella era coordinadora de la pastoral social del obispado de ciudad San Lorenzo, Asunción).

"Me enamoré porque él como hombre es un fenómeno. Es carismático y fue mi ideal de hombre y líder político-social'', explicó en la televisión.

"Me ilusioné honestamente creyendo que podía formar una nueva familia con él, pero no fue posible'', acotó.

Agregó que "no necesito dinero ni que le de su apellido al hijo, porque yo puedo mantener a mi familia. Soy propietaria de una guardería (parvularia) y trabajo no me falta. Hasta quiero abrir una sucursal en otra ciudad'', acotó.

Dijo que su niño se llama Juan Pablo como homenaje al fallecido papa Juan Pablo II.

En tanto, el diario Ultima Hora informó el miércoles que Viviana Carrillo, la primera denunciante, y su hijo de 2 años, reconocido oficialmente por Lugo, se instalaron en la vivienda que posee en el barrio Lambaré, en las afueras de la capital.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios