América Latina

Embajada de EEUU auspicia presentaciones de libro sobre el Che

La ofensiva de acercamiento de EEUU en América Latina dio un pequeño pero provocativo paso de avance ayer cuando la embajada de EEUU en Buenos Aires auspició dos lecturas de un nuevo libro que explica el duradero poder icónico de Ernesto "Che'' Guevara.

Los contribuyentes norteamericanos financiaron la discusión sobre el revolucionario argentino que dedicó su vida a la lucha armada contra el imperialismo de EEUU en la 35 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Durante al menos un día, las fotos de Guevara compartieron espacio con la bandera de Estados Unidos. Hubo docenas de asistentes, entre ellos muchos escolares.

Mara Tekach, la portavoz de la embajada, indicó que EEUU simplemente estaba promoviendo "la libertad de expresión''.

Che's Afterlife: The legacy of an Image, por el periodista Michael Casey, es uno de los primeros libros sobre un raro aspecto de Guevara: la formación de su imagen y por qué ha perdurado durante más de cuatro décadas.

La decisión de la embajada se produjo en momentos en que el presidente Barack Obama trata de cambiar la forma en que los latinoamericanos perciben a EEUU. Relajar las restricciones a los viajes a Cuba y su estrechón de manos con el presidente Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas de la semana pasada han tenido un enorme valor simbólico en la región.

Tener una imagen es fundamental en la política latinoamericana. Sus dirigentes regularmente se refieren a íconos, como Guevara, para aumentar su popularidad.

El libro sobre Guevara brinda una detallada narración del lanzamiento de la marca Guevara, con Fidel Castro como su "gerente de marca''. Al hacerlo, también ofrece lecciones para el presidente Obama sobre cómo cambiar la imagen de EEUU en América Latina.

El libro investiga la famosa foto de Alberto Korda en 1960, así como que la imagen permaneciera durmiente durante varios años hasta que Castro empezó a difundirla.

Casey describe el papel de Castro como anfitrión del festival artístico del Salón de Mayo en mayo de 1967, que atrajo a importantes artistas europeos. Posteriormente, la imagen de Korda se difundió por toda Europa en unos pocos meses.

Guevara fue ultimado en Bolivia en 1967, pero la rápida popularidad de la foto permitió que la imagen de un joven y vibrante Guevara entrara en la conciencia popular antes de que se supiera de sus desastrosos dos años finales.

Casey escribe que "el capitalismo ha hecho del Che lo que eso hoy: una marca, que su utiliza para objetivos tanto comerciales como políticos''.

Según Casey, el nuevo enfoque de Obama sobre el ‘‘poder blando'' puede representar una diferencia.

  Comentarios