América Latina

Bolivia y Paraguay sellarán en Argentina acuerdo fronterizo luego de 74 años

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, sellarán el próximo lunes en Argentina un acuerdo de límites, luego de 74 años del cese de la guerra que ambos países libraron en la década del 30, anunció el sábado la Cancillería boliviana.

En una ceremonia en la casa de gobierno de Buenos Aires, los mandatarios de Bolivia y Paraguay "recibirán la Memoria Final y Acta sobre la conclusión de los trabajos de la Comisión Demarcadora de Límites'', según un comunicado de la Cancillería.

Funcionarios del gobierno paraguayo confirmaron este sábado la presencia de Lugo en la Casa Rosada el lunes.

El Tratado de Paz, Amistad y Límites suscrito en 1938 entre Paraguay y Bolivia estableció una comisión mixta para definir sobre el terreno la línea divisoria entre ambos países.

"Esta Comisión, presidida por un representante de los Estados que propiciaron la suscripción del mencionado Tratado de Paz (Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay), ha dado por concluidas sus tareas y presentará un informe final, sobre la demarcación completa de los límites territoriales entre el Paraguay y Bolivia'', dijo el boletín.

La comisión finalizó las tareas de delimitación a 74 años del cese de la Guerra del Chaco (1932-1935) por el control del Chaco Boreal, una región rica en petróleo, y en la que murieron unas 100.000 personas.

  Comentarios