América Latina

Chávez: "No toleraremos incursiones rebeldes''

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez en un acto por el 1 de Mayo en Caracas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez en un acto por el 1 de Mayo en Caracas.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó el viernes que su Gobierno no tolerará incursiones de rebeldes colombianos en territorio venezolano.

Chávez indicó que así estaba respondiendo a las preocupaciones expresadas esta semana por el Gobierno de Colombia en torno al asesinato de ocho soldados colombianos en una emboscada rebelde ocurrida en Sierra de Perija, una región motañosa ubicada dentro de los 2,300 km de frontera que separa a ambas naciones.

Fuerzas colombianas y estadounidenses han afirmado desde hace algún tiempo que las narcoguerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han encontrado cobijo en territorio venezolano. El Gobierno de Washington ha acusado incluso a personalidades del círculo íntimo de Chávez de estar apoyando a los rebeldes. Chávez niega esas acusaciones.

El mandatario venezolano dijo ante un grupo de simpatizantes que deseaba asegurarle a su colega colombiano, Alvaro Uribe, que el ejército venezolano no permitirá a los guerrilleros colombianos a cruzar la frontera de su país.

Asimismo, Chávez pareció sugerir que los soldados colombianos tampoco serían bienvenidos. "No permitiremos que incursión armada alguna, venga de donde venga, viole la soberanía venezolana'', afirmó Chávez.

Un poco antes, Uribe dijo a periodistas en el Vaticano después de tener una audiencia con el Papa Benedicto XVI que hablaría con Chávez en torno a que las FARC estarían utilizando el territorio venezolano para organizar ataques contra Colombia.

"Estoy seguro que el presidente Chávez mostrará solidaridad con nuestros soldados'', dijo Uribe.

Sin embargo, aunque Chávez prometió que no permitiría el ingreso de rebeldes a lo largo de su frontera común con Colombia, también reiteró que su Gobierno socialista no respaldaría una acción militar como medio encaminado a ponerle fin a décadas de conflicto armado en Colombia, y que no tomaría bando en ese conflicto. "Esa es una guerra de Colombia, no es una guerra nuestra. Nosotros no vamos a inmiscuirnos en esa guerra'', indicó.

Funcionarios estadounidenses y colombianos aseguran que las FARC utilizan territorio venezolano como refugio, para atención de sus heridos, para reagruparse y reabastecerse de armamento. En septiembre, el Gobierno estadounidense indicó que tres funcionarios de seguridad cercanos a Chávez ayudaron a las FARC al suministrarles armas y asistencia del narcotráfico.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves en el marco de una reunión del Movimiento de Países No Alineados en Cuba que los grupos armados ilegales de Colombia "saben que en territorio venezolano no pueden ingresar, no pueden delinquir y que van a ser enfrentadas por todas las fuerzas posibles por parte de las autoridades venezolanas''.

Al preguntarle si Venezuela capturaría a rebeldes que penetraran en su territorio, Maduro replicó: "esa es la política nuestra'', de acuerdo a un despacho de la agencia de noticias estatal.

  Comentarios