América Latina

Gobierno chileno mantiene en estudio cuatro casos sospechosos de gripe

El Gobierno chileno mantiene en estudio cuatro casos sospechosos de gripe A en tres regiones del país, después de que de 80 casos estudiados se descartaran 59 y otros 17 no correspondieran a la definición de sospechosos.

El Instituto de Salud Pública no ha confirmado ningún caso de esta enfermedad en Chile, donde las sospechas solo se mantienen en dos casos localizados en la Región Metropolitana de Santiago, uno en la región de Valparaíso (centro) y otro en la Araucanía (sur).

En los últimos días se ha producido una disminución del número de casos sospechosos, ya que a principios de esta semana ascendían a 26, mientras que el jueves se cifraron en 16 y ayer se redujeron a cuatro.

El Ministerio de Salud anunció además que la próxima semana llegarán desde Atlanta (EE.UU.) "reactivos de diagnóstico específico'', es decir, secuenciadores genéticos moleculares que permitirán confirmar los casos de gripe A en Chile.

Sin embargo, aunque estas pruebas resultaran positivas, deberán ser confirmadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, como último paso necesario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, la epidemióloga del Ministerio de Salud Claudia González llamó a vacunarse contra la gripe estacional, para la cual el Gobierno ha comprado 500.000 nuevas vacunas, que se suman a las 370.000 que permanecen almacenadas.

La OMS ha recalcado que la vacuna contra la gripe estacional no previene el contagio de la gripe A, al tiempo que ha recordado que los países del hemisferio sur, que se encaminan hacia el invierno austral, son más vulnerables ante el virus AH1N1.

La enfermedad causada por el virus AH1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

  Comentarios