América Latina

Oposición impugna candidatura de Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner salió el lunes de gira proselitista confiado de un triunfo en las decisivas elecciones legislativas del 28 de junio, mientras una fuerza opositora impugnó ante la justicia su candidatura y la de otros dirigentes oficialistas por supuestas irregularidades.

"Vamos a ganar para profundizar el modelo y a seguir trabajando para lo que la gente necesita'', dijo Kirchner al recorrer la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Tras varios días de incertidumbre, Kirchner oficializó en la medianoche del domingo su candidatura a diputado nacional por esa provincia, el distrito electoral más importante del país.

"Va a andar todo muy bien, va a andar bárbaro'', sostuvo el esposo de la actual mandataria Cristina Fernández en el lanzamiento formal de su campaña.

La presencia del ex presidente y titular del partido peronista es una clara muestra de la importancia que el matrimonio Kirchner otorga a las elecciones, vistas como un plebiscito de la gestión.

En ese contexto, el oficialismo ha hecho una jugada de riesgo: postular a diputados al gobernador bonaerense Daniel Scioli y al jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa, en lo que se dio en llamar "candidaturas testimoniales'', ya que es poco probable que asuman las bancas. Si así sucediera, su lugar sería ocupado por quienes les siguen en las boletas.

De la polémica jugada, también son partícipes más de 40 alcaldes de localidades de la provincia que se postularán para una banca en consejos regionales, puestos que tampoco ocuparán.

Tal como lo adelantó en la víspera, una de las principales fuerzas de la oposición se presentó ante la justicia para impugnar las candidaturas de Kirchner, Scioli, Massa y de los alcaldes por considerarlas inconstitucionales.

En el caso de Kirchner, el candidato "no completa ni la residencia ni el plazo de la misma, previstos en la norma constitucional'', dice el escrito presentado por el titular de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR) y por el candidato y jurista Ricardo Gil Lavedra ante el juzgado electoral de La Plata.

"Queremos saber cómo Kirchner hizo el cambio de domicilio'', sostuvo Morales. Según la denuncia, el ex mandatario tenía radicado el domicilio en su provincia natal de Santa Cruz hasta el 21 de diciembre de 2007 y si bien hizo el cambio de residencia a la provincia de Buenos Aires no cumpliría con los dos años que exige la ley.

En tanto que en el caso de Scioli, Massa y de los alcaldes ‘‘la presentación invoca como primer argumento una supuesta violación del artículo primero de la Constitución Nacional, según el cual la Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana y federal'', aseguró Gil Lavedra.

"No es la lista, sino la inclusión dentro de la lista de candidatos falsos, que constituyen un fraude a la voluntad popular'', explicó.

El apoderado del oficialista Frente para la Victoria, Jorge Landau, aseguró que los cuestionamientos opositores son ‘‘totalmente inconsistentes''.

  Comentarios