América Latina

Morales dice que relaciones con Perú corren 'alto riesgo'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa hoy, 13 de mayo de 2009, en la que dijo que las relaciones diplomáticas con Perú están en "alto riesgo" por la actitud del Gobierno de Alan García al otorgar asilo a tres ex ministros bolivianos imputados en el proceso sobre el llamado "octubre negro" de 2003. Morales calificó el comportamiento del Gobierno de Perú de "agresión" y de "abierta provocación" y explicó que su gabinete analiza las medidas a adoptar, aunque no concretó cuáles se están estudiando.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa hoy, 13 de mayo de 2009, en la que dijo que las relaciones diplomáticas con Perú están en "alto riesgo" por la actitud del Gobierno de Alan García al otorgar asilo a tres ex ministros bolivianos imputados en el proceso sobre el llamado "octubre negro" de 2003. Morales calificó el comportamiento del Gobierno de Perú de "agresión" y de "abierta provocación" y explicó que su gabinete analiza las medidas a adoptar, aunque no concretó cuáles se están estudiando. EFE

El presidente Evo Morales advirtió el miércoles que las relaciones de Bolivia con Perú se encuentran en "alto riesgo'' después que el gobierno peruano diera asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos.

"Estamos analizando seriamente estas actitudes del presidente Alan García y su gobierno (que) ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas con el pueblo y gobierno boliviano. Haremos las consultas correspondientes para ver seriamente esta provocación, agresión, del presidente Alan García hacia el pueblo boliviano'', dijo Morales en conferencia de prensa con medios internacionales.

El gobierno peruano otorgó asilo al ex ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Torres Obleas, y refugio a Mirtha Quevedo, ex ministra de Participación Popular, y a Javier Torres Goitia, ex ministro de Salud.

El mandatario boliviano calificó esas decisiones como una ‘‘provocación y una abierta agresión'' y le pidió a su colega peruano revisarlas. A su vez mencionó que el gobierno se encuentra analizando las medidas a seguir.

Las ex autoridades formaron parte del gabinete en el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que enfrentan un proceso por 63 muertes ocurridas durante protestas antigubernamentales en 2003, que ocasionó la caída del mandatario.

En abril de 2006 la fiscalía imputó a Sánchez de Lozada y a 17 ex ministros, además de cinco ex jefes militares por los cargos de "genocidio en su modalidad de masacre sangrienta''. El inicio del juicio oral está fijado para el 18 de mayo.

Morales recordó que los roces con García datan desde hace tiempo pero ahora se complicaron porque estaría interfiriendo con la justicia boliviana.

La Corte Suprema de Justicia que ventilará el juicio suspendió una audiencia en miércoles para definir medidas preventivas en contra de otros encausados por un recurso que planteó Quevedo a través de sus abogados.

Sánchez de Lozada y los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Hidrocarburos Jorge Berindoague viven en Estados Unidos después que salieron de Bolivia en 2003.

En octubre de ese año miles de vecinos de la vecina ciudad de El Alto habían bloqueado el paso de combustibles a La Paz en rechazo a las políticas de Sánchez de Lozada quien mandó a los militares a desbaratar la protesta, lo que provocó las muertes.

  Comentarios