América Latina

FBI investiga asesinato de abogado en Guatemala

El asesinato de Rodrigo Rosenberg conmovió a un país que tiene una larga historia de corrupción y conflictos políticos, en momentos que su democracia todavía está en pañales 13 años después de una larga y sangrienta guerra civil.
El asesinato de Rodrigo Rosenberg conmovió a un país que tiene una larga historia de corrupción y conflictos políticos, en momentos que su democracia todavía está en pañales 13 años después de una larga y sangrienta guerra civil.

Autoridades estadounidenses confirmaron a The Miami Herald que el FBI participa en la investigación del asesinato de un abogado guatemalteco que en un video filmado antes de morir acusó al presidente Alvaro Colom de ordenar su muerte.

Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos en Guatemala, dijo que el FBI había enviado un agente al país para colaborar en la investigación del asesinato de Rodrigo Rosenberg.

El caso conmovió a un país que tiene una larga historia de corrupción y conflictos políticos, en momentos que su democracia todavía está en pañales 13 años después de una larga y sangrienta guerra civil.

"Es el mayor escándalo político en décadas'', afirmó Marco Antonio Barahona, director de Estudios Políticos del grupo de asesoría Asociación de Investigación y Estudios Sociales. "Es muy pronto para decir si esto obligará a renunciar a Colom. Pero las acusaciones han hecho que el público actúe, lo que podría ser un factor muy poderoso''.

En el video dado a conocer por familiares del abogado durante sus funerales el lunes, Rosenberg aseguró que tenía documentos que prueban que el Presidente, la primera dama y dos personas más estaban involucrados en el asesinato de un empresario en abril porque había descubierto un supuesto plan de lavado de dinero.

"Yo sabía con excactitud que [ellos] fueron responsables del cobarde asesinato, y se los digo a ellos y a todos los que quieran escuchar'', dice Rosenberg en la cinta.

Rosenberg murió baleado el lunes por la mañana en un vecindario de lujo mientras montaba su bicicleta cerca de una avenida muy concurrida.

El gobierno culpó de la muerte al crimen organizado. En el video Rosenberg pronostica que el Presidente planeaba su asesinato.

Colom, que ofreció dos conferencias de prensa y se presentó en CNN en Español, negó cualquier participación en el delito y pidió asistencia a Estados Unidos y a la ONU.

"No estoy preocupado. Tengo el corazón limpio y sé que se encontrará la verdad de lo ocurrido'', dijo Colom.

"Yo mismo solicité a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y al FBI que colaboraran'' con la investigación.

Colom dijo que no tiene planes de renuciar, ni siquiera temporalmente, porque las acusaciones de Rosenberg no son ciertas.

El embajador Stephen McFarland dijo que el agente del FBI ayudará al Ministerio Público de Guatemala, que dirige la investigación, y al CICIG, una entidad independiente que investiga a las organizaciones criminales.

Estados Unidos está dispuesto a proporcionar asistencia adicional, dijo McFarland.

"Me parece que todos están a favor de una investigación profesional, rápida y objetiva'', añadió McFarland. "Además, el presidente [de Guatemala] lo solicitó''.

El caso capturó la atención del público y convirtió a Rosemberg, un abogado con relaciones aunque poco conocido, en un nombre que está en boca de todos, cuya muerte simboliza los problemas del país.

Algunas personas que protestaban en los alrededores del Palacio Presidencial el miércoles dijeron que el crimen no los sorprendió.

"Este es uno de los países más peligrosos del mundo'', dijo José Rodríguez, quien participó en las protestas contra Colom. "Cualquier cosa es posible''.

  Comentarios