América Latina

EEUU ofreció $5 millones por 651 misiles nicaragüenses

Estados Unidos reiteró a Nicaragua su disposición de entregar más de $5 millones para la rehabilitación de un hospital infantil a cambio de la destrucción de 651 misiles rusos SAM-7 en poder del ejército, informó el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan.

"Nosotros estamos dispuestos de charlar sobre los misiles'' con el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, sobre la base de la misma "oferta'' de "más de $5 millones'', afirmó Callahan a Canal 8 de televisión.

El diplomático dijo que su gobierno propone invertir ese dinero en "la rehabilitación del hospital de niños La Mascota en Managua'', pero que las negociaciones que habían iniciado los dos países sobre el tema a finales del 2007, siguen estancadas.

"Francamente no he hablado con nadie desde hace algunos meses'' al respecto, admitió Callahan.

El gobierno de Ortega propuso hace dos años a Estados Unidos canjear la destrucción del 60 por ciento de los misiles que el ejército guarda en sus arsenales, a cambio de $32 millones en insumos y equipos médicos para los hospitales públicos.

La propuesta estadounidense de conceder apenas $5 millones fue calificada por Ortega el año pasado de "vergonzosa'', por lo que suspendió las negociaciones a la espera de que la propuesta fuera mejorada.

Nicaragua adquirió durante la revolución sandinista (1979-1990) 2,051 cohetes rusos, de los cuales 1,000 fueron destruidos de manera unilateral y sin condiciones por el anterior gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

Bolaños logró eliminar la mitad del arsenal nicaragüense a petición de Washington por temor a que los misiles fuesen desviados a grupos terroristas.

  Comentarios