América Latina

Corte Suprema de Bolivia abre juicio contra ex presidente liberal

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia abrió este lunes el juicio de responsabilidades contra el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, en ausencia de éste y varios de sus ministros refugiados en EEUU, Perú y España, dijo el comité impulsor del proceso.

"Se ha instalado la audiencia, hay varios acusados que no están en la audiencia y otros sí'', afirmó a la AFP el responsable de comunicación del Comité Civil Impulsor del juicio, Jorge Larrea, sobre el proceso que acusa a las ex autoridades por varios delitos como genocidio y peculado.

Sánchez de Lozada, sus ministros y el alto mando militar fueron demandados, principalmente, por la matanza en octubre de 2003 de unas 60 personas en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, donde los pobladores rechazaron la exportación de gas natural a EEUU, vía puertos chilenos.

El ex presidente está refugiado en Estados Unidos, junto a tres de sus ministros, mientras que otros tres se asilaron días atrás en Perú y otro más reside en España, sin ánimos para retornar al país, denunciando falta de garantías jurídicas.

  Comentarios