América Latina

Bill Clinton designado enviado especial de ONU para Haití

Naciones Unidas designó el martes al ex presidente estadounidense Bill Clinton enviado especial a Haití, con la misión de ayudar a este empobrecido país caribeño a alcanzar un cierto grado de estabilidad después de sufrir inundaciones y otras crisis.

"Es muy importante ayudar a este país'', dijo el secretario general Ban Ki-moon en conferencia de prensa en Ginebra.

Clinton es popular en Haití, no así las fuerzas de paz de la ONU, que sin embargo han sido la única fuerza de seguridad en el país desde 2004. Los cascos azules patrullan las calles y están entrenando a la mal pertrechada policía local para que se haga cargo, pero muchos los consideran una fuerza de ocupación indeseada.

La presencia de Clinton como rostro público de la ONU en Haití ayudaría a atemperar esa animosidad.

Clinton dejó un buen recuerdo aquí por amenazar con el uso de la fuerza militar para derrocar a una dictadura en 1994 y luego enviar soldados e infantes de marina para preparar el regreso del presidente electo Jean-Bertrand Aristide, derrocado por un golpe de estado.

Muchos haitianos pobres --la base principal de Aristide-- aún añoran el regreso de su líder, derrocado por segunda vez en 2004.

En marzo, Clinton recorrió Puerto Príncipe con Ban para alentar las inversiones tras un año de crisis alimentaria, disturbios y cuatro tormentas tropicales que arrasaron la isla. Multitudes entusiastas lo aclamaron.

El mes siguiente, asistió a una conferencia de donantes que obtuvo 324 millones de dólares para el país. Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental y sufre inestabilidad política y social desde hace décadas.

"Confío en que el presidente Clinton aportará energía, dinamismo y concentración a la tarea de movilizar apoyo internacional para la recuperación económica y la reconstrucción de Haití'', dijo Ban.

Por ser el esposo de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, abogados del gobierno deben aprobar algunas actividades internacionales del ex presidente, bajo un acuerdo entre el Senado y la Fundación Clinton, que ayuda a Haití en materia de salud, ambiente y desarrollo económico.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron el lunes que éste sabía de la designación, pero desconocían si los abogados la habían aprobado. Fuentes de la ONU no hicieron declaraciones.

Haití no cuenta actualmente con un enviado especial de la ONU y no está claro cuáles serán las tareas de Clinton. El diario Miami Herald, el primero en informar del nombramiento, dijo que deberá visitar el país caribeño, a dos horas de vuelo desde Miami, por lo menos cuatro veces al año.

Clinton visitó Haití como presidente en 1995 y nuevamente en 2003. Hillary Rodham Clinton ha estado allí varias veces. En abril visitó al presidente René Preval en camino a la Cumbre de las Américas en Trinidad.

------

Con información del periodista de Associated Press Matthew Lee desde Washington.

  Comentarios