América Latina

Caen ocho presuntos miembros de cartel mexicano

La policía federal mexicana capturó a ocho presuntos integrantes del cartel de los Beltrán Leyva, una de las principales organizaciones de tráfico de droga del país, que administraban un local de striptease en la localidad costera de Acapulco, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la SSP explicó que los detenidos trabajaban presuntamente bajo las órdenes de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie'', quien era el verdadero propietario del local.

Según los reportes policiales, Valdez Villareal es el jefe de sicarios del clan de los Beltrán Leyva, una organización aliada al cartel del Golfo, y opera principalmente en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y en Nuevo León.

La policía sospechó del local situado en Acapulco (Guerrero, oeste de México), uno de los principales destinos turísticos de México, porque en él trabajaban varios sujetos armados.

En el inmueble las autoridades hallaron cuatro fusiles de asalto AK-47, una granada de fragmentación, equipos de comunicación, droga en pequeñas cantidades y documentación diversa.

Los detenidos, entre los que había un menor, cumplían las funciones de dirigir y vigilar el local, así como de distribuir droga entre los clientes, según la SSP.

Los Beltrán Leyva son una de las organizaciones narcotraficantes que, junto con el cartel de Sinaloa, controlan las rutas de trasiego de droga en el Pacífico mexicano.

Ambos grupos estuvieron aliados hasta 2008 pero mantienen una encarnizada guerra por la disputa de las rutas de tráfico de narcóticos.

  Comentarios