América Latina

Hallan 17 esqueletos humanos del siglo X en México

Fotografía cedida hoy, 25 de mayo de 2009, en la que se observan parte de los diecisiete esqueletos humanos con ofrendas del periodo Posclásico Temprano (900-1150), que fueron encontrados durante unas obras en las cercanías del centro histórico de San Pedro de Cholula, estado de Puebla (México), informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fotografía cedida hoy, 25 de mayo de 2009, en la que se observan parte de los diecisiete esqueletos humanos con ofrendas del periodo Posclásico Temprano (900-1150), que fueron encontrados durante unas obras en las cercanías del centro histórico de San Pedro de Cholula, estado de Puebla (México), informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). EFE

Un total de 17 esqueletos humanos con ofrendas del período Posclásico Temprano (900-1150) fueron encontrados durante unas obras en las cercanías del centro histórico de San Pedro de Cholula, en el estado central mexicano de Puebla.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los esqueletos y sus ofrendas han sido recuperados de forma paulatina en aproximadamente 16 metros cuadrados de una obra para la construcción de un colector pluvial.

Esos trabajos fueron temporalmente interrumpidos el pasado 6 de mayo para dar pie a las labores de rescate de los esqueletos por parte de arqueólogos mexicanos.

Este hallazgo puede corresponder a la antigua cultura olmeca-xicalanca de la región central mexicana, indicó el INAH en un comunicado.

De ser así, resultaría de importancia si se comprueba su procedencia y antigüedad, porque confirmaría la presencia de ese grupo al noroeste de la Gran Pirámide, de lo que hasta el momento hay poca evidencia arqueológica.

El responsable del rescate arqueológico, Ashuni Emmanuel Romero, destacó que los entierros son previos a la llegada de los toltecas-chichimecas, lo cual ocurrió alrededor del 1150, ‘‘lo que significaría posiblemente un nuevo descubrimiento sobre el grupo olmeca-xicalanca en la región central, cultura que tuvo su capital en Cacaxtla, Tlaxcala''.

Romero explicó que los restos humanos fueron encontrados en posición fetal, orientados hacia el este, norte y noreste, lo cual es característico de los entierros del Posclásico en el área, que estaban acompañados principalmente de ofrendas cerámicas.

Se cree que, en su mayoría se trata de esqueletos de adultos y adolescentes.

En la excavación profunda se han localizado más restos humanos y ofrendas, compuestas en su mayor parte por cerámica (objetos trípodes, cajetes y ollas), una cuenta de jadeíta y una navajilla de obsidiana completa.

La mayor parte de las piezas ya han sido fotografiadas, medidas, documentadas y trasladadas al almacén del Museo de Sitio de Cholula, aunque se les realizarán pruebas para obtener datos más precisos.

  Comentarios