América Latina

Dimite el comandante general de la policía de Ecuador

El comandante general de la policía de Ecuador, Jaime Hurtado, anunció su renuncia irrevocable al cargo, que ejercía desde hace catorce meses, por motivos personales.

Hurtado informó en una rueda de prensa de que encargará el puesto al jefe del Estado Mayor de la Policía, el general Rafael García, hasta que el presidente, Rafael Correa, designe un sustituto.

''Hoy he firmado mi renuncia irrevocable al cargo de comandante general de la policía'', remarcó Hurtado, que destacó la transformación que ha experimentado el cuerpo en los últimos años.

El comandante general saliente recordó que durante su período se han presentado varios hechos que han dado paso a cambios en la institución, especialmente los efectos derivados del ataque militar colombiano, del 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Después de ese hecho, el Gobierno ecuatoriano criticó a la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la policía, que fue eliminada por su supuesta relación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Hurtado señaló que la policía mantiene la investigación sobre ese caso así como sobre la supuesta presencia en Ecuador de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), difundidas recientemente por medios de información colombianos.

''Mientras no tengamos evidencias ciertas, localización e identificación (de los sospechosos), no podemos judicializar'' las investigaciones, aclaró Hurtado, tras afirmar que la policía "nunca va a esconder un informe (y) siempre dará a conocer la verdad''.

Descartó, asimismo, que su retirada del mando policial se deba a ese u otros asuntos internos, pues aseguró que ha entregado parte de su vida a la institución y que en el futuro se apegará más a su familia y a actividades de índole privada.

Añadió que su salida se da en un momento en que "la institución está cambiando, se está modernizando, una institución que ya es respetada'' y formada por miembros ‘‘humanistas'' que respetan los derechos humanos y buscan convertirse en "los mejores servidores públicos del país''.

  Comentarios