América Latina

Perú entrega nota de protesta a Bolivia por declaraciones de Evo Morales

Perú entregó una nota de protesta a Bolivia por afirmaciones de su presidente, Evo Morales, quien dijo que el gobierno peruano sabe que va a perder un litigio marítimo contra Chile que se ventila en la Corte de La Haya, informó este miércoles una alta fuente de la cancillería.

La nota de protesta fue entregada la tarde del martes al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, por el subsecretario para asuntos de América, Javier León, precisó la fuente.

En la nota la cancillería puso en conocimiento del gobierno de La Paz su "protesta e incomodidad'' por afirmaciones del mandatario boliviano respecto a Perú y al presidente Alan García.

El domingo último el diario chileno La Tercera publicó una entrevista a Morales en la que dijo: "tengo la información de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder. Lo saben ellos; hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia''.

"Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre límites, la forma de resolverlo sería el diálogo, pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga acceso al mar'', agregó el mandatario a ese rotativo.

El lunes el canciller peruano, José García Belaunde, dijo que conversó con el presidente Alan García y llegaron a la conclusión de que "no vale la pena hacer ningún comentario sobre ellas''.

Ello no impidió que políticos del oficialismo y la oposición mostraran su rechazo al presidente boliviano señalando que sus frases eran "impertinentes'' y "disparatadas''.

Ante ello Morales volvió con sus comentarios el martes afirmando que no se callará. ‘‘Algunos parlamentarios (y) algunos ministros (peruanos) quieren acallarnos, no nos callamos, no vamos a callarnos, lo que se dice es una verdad'', afirmó.

Este miércoles el presidente García reiteró el acuerdo tomado con su canciller, afirmando ante la prensa que "por el momento considero que no vale la pena en absoluto que ningún dirigente peruano, ni mucho menos el jefe del Estado se dedique a responder esos temas''.

Perú presentó en enero del año pasado una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos en la frontera común en el océano Pacífico.

El presidente boliviano ha reiterado que considera esa demanda en La Haya como un obstáculo a su reclamo centenario de salida al mar que plantea a Chile, país que le arrebató su franja costera en una guerra en el siglo XIX en que Perú fue aliado de Bolivia.

La nota de protesta señala que Perú toma sus decisiones de acuerdo a sus intereses y aclara que la demanda en La Haya contra Chile se presentó una vez agotado el diálogo con ese país.

En los últimos meses los mandatarios Morales y García han sostenido constantes roces verbales debido a las posiciones políticas opuestas de ambos, el primero de filiación izquierdista y el segundo un socialdemócrata de derecha.

A comienzos de mayo Perú dio asilo político a tres ex ministros bolivianos que debían ser juzgados en su país por la represión a una revuelta en 2003 que dejó unos 60 muertos, lo que generó la ira de Morales contra García, a quien pidió que rectifique esa medida.

  Comentarios