América Latina

EEUU revoca visa a dominicana por supuestos vínculos terroristas de su esposo

Estados Unidos deportó y revocó el visado a la catedrática universitaria dominicana Lourdes Contreras por los supuestos vínculos de su esposo, el dirigente izquierdista local Narciso Isa Conde, con el terrorismo, reveló la mujer en declaraciones publicadas hoy por la prensa local.

La también activista social informó que el cónsul general de Estados Unidos en el país, Michael Schimmel, le explicó ayer en una entrevista que su deportación se debió a que es inadmisible en ese país debido a los "vínculos con el terrorismo'' de su marido.

De acuerdo con Schimmel, para el Departamento de Estado estadounidense Isa Conde se inscribe en la categoría de "vinculados a actividades terroristas'', según lo establecido en la Ley Antiterrorista de ese país.

Uno de los acápites de esa ley califica también de inadmisible para entrar a territorio estadounidense a los hijos de las personas bajo esta condición.

Contreras e Isa Conde son padres del oficinal nacional del Programa Mundial de Alimento (PMA), Pavel Isa Contreras.

La mujer no aclaró, sin embargo, si su hijo correrá la misma suerte, aunque dijo entender que con su información Schimmel "está expresando la existencia de una condena'' a su familia.

La catedrática denunció que fue detenida el 13 de mayo a su llegada al aeropuerto de Miami, desde donde tenía que volar a Jamaica para participar en un foro internacional sobre género, y sometida a un interrogatorio "absurdo'' previo a su deportación.

La dominicana aseguró que los agentes de migración estadounidenses que la interrogaron la mantuvieron aislada durante más de 17 horas y la remitieron al Departamento de Estado cuando preguntó por las razones de su detención.

Isa Conde denunció hace poco tiempo que el presidente lvaro Uribe urdió un plan para asesinarlo como parte de su propósito de "aniquilar'' a quienes considera cercanos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). EFE

  Comentarios