América Latina

Citación judicial de opositor a Kirchner calienta campaña en Argentina

Una citación judicial en una causa por narcotráfico y sospechas sobre su crecimiento patrimonial envolvían el lunes al magnate Francisco de Narváez, principal candidato opositor, que se considera víctima de una "campaña sucia'', a 20 días de cruciales elecciones legislativas en Argentina.

De Narváez, quien encabeza la lista de la coalición derechista Unión-Pro en la provincia de Buenos Aires, distrito clave con casi 40% del electorado, aseguró que el juzgado que lo involucra es parte de "una maniobra del oficialismo''.

"Es inédito y obsceno que esto ocurra a 20 días de las elecciones con la persona que le puede ganar a (el ex presidente Néstor) Kirchner el 28 de junio. No tengo dudas de que el juzgado está siendo utilizado en una maniobra del oficialismo. Si me cita lo voy a recusar'', dijo De Narváez.

El ex presidente Kirchner (2003/2007), esposo de la mandataria Cristina Kirchner y candidato a diputado bonaerense por el peronismo (partido en el poder), instó en cambio a su contrincante a "dar un ejemplo cívico y, antes que victimizarse o tratar de buscar un rédito político, mejor hablar ante la Justicia''.

Según fuentes judiciales, el empresario será citado el miércoles a una declaración indagatoria, como sospechoso, por el juez Federico Faggionato Márquez, quien investiga el tráfico de efedrina a México y un caso de contrabando millonario de discos y películas.

De Narváez, nacido en Colombia hace 55 años y diputado desde 2005, había sido citado como testigo el mes pasado, porque desde un teléfono celular a su nombre se hicieron cuatro llamadas a Mario Segovia, llamado 'El Rey de la Efedrina', implicado en ambas causas a cargo de Faggionato Márquez.

Pero el magnate, dueño entre otras empresas de un canal de televisión y aliado del alcalde derechista porteño, Mauricio Macri, está siendo investigado además por un supuesto incremento patrimonial no justificado.

De Narváez registró en sus declaraciones patrimoniales un incremento de casi 900% entre 2004 y 2008, de acuerdo a un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pedido por un fiscal de Mar del Plata (400 km al sur).

Este aumento de patrimonio surge de rentas exentas de impuestos provenientes de fideicomisos en el exterior, cuya existencia la AFIP no tiene probada, según la fiscalía.

Kirchner y De Narváez compiten como cabezas de listas en la provincia de Buenos Aires, en una puja clave en la que también participa Margarita Stolbitzer, de la Acción Cívica y Social (liberales y socialdemócratas).

Casi todos los sondeos anticipan un triunfo de Kirchner, con hasta 8,5 puntos porcentuales de ventaja, aunque la encuestadora Poliarquía otorgó este lunes un triunfo a De Narváez, con tres puntos porcentuales más que el oficialismo.

A nivel nacional, el kirchnerismo lleva ventaja en los sondeos, pero se anticipa que perderá la mayoría en la Cámara de Diputados, que renueva la mitad de sus bancas, y podría conservar a duras penas el control del Senado, que se renueva en un tercio.

Además, en una campaña con acusaciones cruzadas y pocas propuestas políticas, la oposición comenzó a agitar fantasmas de fraude electoral.

"Si la cancillería no envía un pedido de veedores a la OEA (Organización de Estados Americanos) es porque (las autoridades gubernamentales) van a hacer fraude'', dijo Elisa Carrió candidata a diputada por la Acción Cívica y Social.

Un triunfo del oficialismo en la provincia de Buenos Aires compensará una casi segura derrota en grandes centros urbanos, según los sondeos, en un comicio transformado en una suerte de plebiscito al modelo estatista e industrialista que impulsa el gobierno desde 2003.

  Comentarios