América Latina

Atrapan al jefe del cartel de Tijuana

Autoridades mexicanas trasladan hoy, 11 de junio de 2009, a un avión que se dirige a Ciudad de México desde Tijuana, a Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", cabecilla del cartel de la norteña ciudad, en el marco de una operación que contó con la participación del Ejército y varias corporaciones policiales. EFE/Str
Autoridades mexicanas trasladan hoy, 11 de junio de 2009, a un avión que se dirige a Ciudad de México desde Tijuana, a Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", cabecilla del cartel de la norteña ciudad, en el marco de una operación que contó con la participación del Ejército y varias corporaciones policiales. EFE/Str EFE

Autoridades mexicanas anunciaron hoy el arresto de Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra'', uno de los cabecillas del cartel de Tijuana, en una operación que contó con la participación del Ejército y varias corporaciones policiales.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a Efe el arresto y la presentación en las próximas horas del jefe del cartel de Tijuana, quien se encuentra en manos de la Secretaría de Marina (Semar).

Por otro lado, un portavoz de este último organismo dijo a Efe que la detención de ‘‘La Perra'' se concretó ayer "en un operativo conjunto'' en el que participó el Ejército mexicano, personal de la Marina y de otras corporaciones del estado de Baja California, al que pertenece la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Aunque el presunto narcotraficante no está en la lista de los 37 más buscados en este país, la Fiscalía mexicana lo considera "muy importante en la estructura del cartel'' de Tijuana.

Se le vincula con Teodoro García Simental, alias "El Teo'', quien le disputa el control del cartel de Tijuana a Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero''.

Datos extraoficiales sobre la operación señalan que la misma se habría producido en el interior del lujoso gimnasio Total Fitness, ubicado en el Bulevar Cuauhtémoc y Sánchez Taboada de Tijuana, donde fue arrestado con otra persona que aún no ha sido identificada.

Al parecer la información que condujo al arresto del presunto narcotraficante la habría proporcionado Bernardo Cristóbal Arellano, alias "El Morete'', otro sujeto cercano a "El Teo'' detenido el 5 de junio que habría solicitado la protección de las autoridades a cambio de su testimonio.

A "La Perra'' se le atribuye haber ordenado a Santiago Meza Flores, alias "El Pozolero'', detenido en enero pasado, deshacerse en ácido de rivales de su jefe "El Teo'', lo que llegó a hacer en más de trescientas ocasiones.

  Comentarios