América Latina

Capturado en Cancún uno de los cabecillas del cartel del Golfo

El cabecilla del cartel del Golfo en el polo turístico mexicano de Cancún, Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias "El Puma'', fue capturado por el Ejército en compañía de otros tres narcotraficantes, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) apuntó en un comunicado que Jurado Zarzoza estaba a cargo del control de la ciudad para el cartel tras la detención el 26 de mayo de Félix Camacho Pérez, alias "El Boti'', anterior encargado.

Sus actividades comprendían planear y encabezar en el área todas las actividades de narcotráfico, venta de estupefacientes, extorsión, secuestros y cobro de protección a diferentes negocios turísticos.

Se le responsabiliza también de ser uno de los asesinos del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones en febrero, cuando el militar realizaba labores de asesoramiento en materia de seguridad para la alcaldía de Cancún.

El asesinato cobró gran relevancia en la opinión pública mexicana, por la trayectoria del militar y por la implicación de funcionarios públicos en él, entre ellos el jefe de policía de Cancún.

Con el apresamiento de Jurado Zarzoza todos los que participaron en la muerte de Tello Quiñones se encuentran ya en poder de las autoridades mexicanas.

El líder narcotraficante fue detenido a finales de 2003 por participar en asaltos a joyerías en Cancún, y tras quedar libre se unió al cartel del Golfo entonces comandado en Cancún por el ahora preso Javier Díaz Ramón, alias "El Java Díaz''.

ste lo designó para hacerse cargo de las ventas de droga al por menor en la ciudad caribeña.

Junto a "El Puma'', también conocido como "El R'', fueron capturados otros tres presuntos sicarios, dos hombres y una mujer.

En la operación el Ejército mexicano se incautó de nueve armas largas, diez armas cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, 16 kilos de cocaína, 45 kilos de marihuana y 2.500 dosis de crack, así como de cuatro vehículos.

Los detenidos y el material incautado han sido puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El cartel de Golfo es uno de los seis principales carteles mexicanos y está considerado de alta peligrosidad. El máximo líder de la organización, Osiel Cárdenas, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple condena. Sin embargo, la organización continúa operando controlada por otros cabecillas.

Cancún es uno de los destinos internacionales de sol y playa más importantes, frecuentado sobre todo por estadounidenses. A través de este punto entran a México cerca del 30 por ciento de las divisas que capta el país, que tiene asimismo en el turismo su tercera fuente de ingresos

  Comentarios