América Latina

Procuraduría colombiana investiga a Piedad Córdoba

La senadora Piedad Córdoba
La senadora Piedad Córdoba

La Procuraduría colombiana abrió una investigación a la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora de un canje de rehenes, por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, según correos hallados a uno de sus jefes abatidos, informó este viernes el organismo.

La pesquisa surgió luego de que la Procuraduría halló en un computador portatil del abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes, un correo electrónico donde se menciona a la senadora Córdoba y a sus colegas Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, que también son investigados por el ente disciplinario.

"En los documentos revisados, los investigadores conocieron que miembros de la organización armada ilegal FARC mencionan o hacen referencia a las senadoras Córdoba y Ramírez, así como al representante Borja con lo que al parecer se evidencia la existencia de una relación cercana entre la agrupación guerrillera y los parlamentarios'', señaló la Procuraduría.

Por pedido del presidente Alvaro Uribe, Córdoba y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, mediaron ante las FARC para buscar la liberación de rehenes, pero en noviembre de 2007 Uribe les suspendió abruptamente esa mediación.

Sin embargo, posteriormente Córdoba continuó en esa tarea y ha sido fundamental en las liberaciones de varios rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quienes esa guerrilla decidió entregar unilateralmente.

La anunciada liberación de uno de los 22 uniformados que ese grupo mantiene como rehenes no se ha efectuado porque las FARC exigen que la senadora esté presente en la entrega pero Uribe no lo autoriza, argumentando que los rebeldes pueden hacerla al Comité Internacional de la Cruz Roja

  Comentarios