América Latina

Miles de mexicanos celebran la marcha del orgullo gay en la capital del país

Desfile del Orgullo Gay en México.
Desfile del Orgullo Gay en México.

Miles de mexicanos marcharon hoy por el centro de Ciudad de México en la XXXI edición de la Marcha del Orgullo Gay, en la que reivindicaron mejoras a sus derechos sin que hubiera incidentes que lamentar bajo vigilancia de unos 1.500 agentes.

Fuentes de la policía capitalina dijeron hoy a Efe que todo transcurrió con calma según los primeros reportes de la concentración.

La marcha anual de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, personas transgénero y travestis comenzó al mediodía en el Monumento del ngel de la Independencia y culminó en la Plaza de la Constitución de la capital mexicana por la tarde tras desarrollarse en paz.

El colectivo pidió este año mantener el perfil "apartidista'' de la movilización a dos semanas de que se celebren elecciones generales en el país donde se renovará la Cámara de los Diputados, se elegirán 6 gobernadores y 606 alcaldes.

También reivindicó mejoras en seguridad, salud, educación sexual y en las políticas de igualdad para minimizar los problemas de discriminación que aún enfrentan.

Como en anteriores ocasiones el colectivo de organizaciones civiles lésbico-gais, coordinó la actividad, en la que destacó la presencia de carros alegóricos con motivos diversos en defensa de los derechos de la población homosexual.

Una encuesta difundida esta semana reveló que en México más del 88% de los miembros de la comunidad lésbico, gay y transexual padece discriminación y violencia.

La consulta la realizaron varias organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos.

  Comentarios