América Latina

Paramilitares atacan a agentes de seguridad, según Chávez

El presidente de Venezuela Hugo Chávez habla, el 14 de junio de 2009, durante la transmisión de la edición número 333 de su programa de radio y televisión "Aló Presidente", desde la hacienda La Bandera en el estado Táchira (occidente de Venezuela).
El presidente de Venezuela Hugo Chávez habla, el 14 de junio de 2009, durante la transmisión de la edición número 333 de su programa de radio y televisión "Aló Presidente", desde la hacienda La Bandera en el estado Táchira (occidente de Venezuela). Prensa Miraflores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy que agentes de organismos de seguridad del Estado fueron tiroteados anoche por presuntos paramilitares en una zona próxima a la frontera con Colombia, sin detallar si hubo bajas.

''Anoche me informaron que hubo un tiroteo (cuando) fuerzas del orden bolivariano, de inteligencia detrás de una pista'', fueron atacados "con ráfagas de ametralladoras'' entre los estados de Zulia y Táchira, relató en su programa dominical de radio y televisión estatales "¡Aló, presidente!''.

''(Hay) muchos indicios de una fuerza paramilitar'', dijo tras subrayar que varios puntos de esa zona "está minada'' con paramilitares, especialmente la región que abarca los estados fronterizos del Zulia y Táchira, ambos con gobernadores opositores a su gestión.

''Sabemos el juego que están jugando contra la patria'', subrayó el gobernante sin más precisiones y sin nombrar explícitamente a los gobernadores de Zulia, Pablo Pérez, y de Táchira, César Pérez.

El periodista José Vicente Rangel, que tras dejar la vicepresidencia de Venezuela retomó su profesión, denunció hoy "un aumento de presencia de paramilitares colombianos en el estado de Zulia, con la anuencia de las autoridades de esa entidad federal''.

''Estos grupos de acción violenta, importados desde Colombia, tienen estrecha relación con la Gobernación zuliana'', aunque los paramilitares también actúan en los vecinos estados de Apure, Barinas y Táchira, añadió.

Poco antes de la denuncia de Chávez, el subsecretario nacional del partido democristiano COPEI, Alejandro Vivas, denunció que "el oficialismo pretende realizar un montaje en las zonas fronterizas de Zulia y Táchira para sembrarles a los gobernadores unos supuestos paramilitares y luego acusarlos de traición a la patria''.

Ello forma parte de "un plan'' en el que funcionarios de instancias civiles, policiales y militares "viajaron a la frontera con Colombia con el objetivo de hacer pasar y cedular a un grupo de jóvenes, para luego arrestar y hacer pasar a estos ciudadanos de origen colombiano por presuntos paramilitares'', alertó Vivas.

''La información la recibimos de los pobladores de estas regiones'' y, dado que ‘‘estas operaciones no se pueden hacer de manera escondida'', también la denunciaron funcionarios venezolanos "que tienen ética y se niegan a prestarse a este tipo de patrañas'', manifestó.

  Comentarios