América Latina

Autoridades mexicanas entablan demanda por incendio en guardería

Autoridades federales mexicanas presentarán una demanda judicial contra funcionarios del estado de Sonora (noroeste) por el incendio de una guardería que costó la vida de 46 niños, así como contra los propietarios del local y los dueños del centro infantil, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El instituto "ha tomado la decisión de entablar una demanda por responsabilidad civil en contra de la Secretaría de Finanzas del Estado de Sonora'', instancia que tenía rentada una bodega contigua a la guardería y donde un sistema eléctrico de enfriamiento originó el siniestro, dijo el domingo en comunicado Daniel Karam, director del IMSS.

También "ha decidido presentar una demanda en contra de los propietarios y administradores de la guardería, que omitieron cumplir medidas de seguridad que les fueron ordenadas'', añadió.

El 5 de junio pasado la guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora, se incendió con 141 niños adentro, en un siniestro de dejó hasta ahora 46 niños menores de cuatro años muertos y 31 heridos, de los cuales algunos aún permanecen graves.

La guardería privada recibía a su vez un presupuesto público subrrogado del IMSS por cada uno de los niños para atender a los hijos de madres trabajadoras mexicanas que tienen derecho a esta prestación.

"La bodega arrendada por el Gobierno del Estado de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como son alarmas, extinguidores, hidrantes y detectores de humo'', y estaba cerrada, sin vigilantes y con un sistema de enfriamiento prendido, lo que impidió que alguien alertara en la guardería sobre el incendio'', indicó Karam.

Los dueños de la guardería, por su parte, omitieron construir una salida de emergencia por el patio de juegos, la ampliación de la puerta principal; la instalación de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior, así como la sustitución de plafones existentes en una amplia área por otros de material no combustible.

"Todas estas medidas fueron ignoradas por los propietarios y operadores de la Guardería ABC'', concluyó el funcionario federal.

Karam había anunciado días atrás la separación del cargo a cinco funcionarios del IMSS que han estado vinculados a guarderías del organismo en Sonora.

Las autoridades judiciales de Sonora, de su lado, habrían emitido 13 órdenes de aprehensión contra diversas personas involucradas en el siniestro, según la prensa mexicana, pero hasta ahora los portavoces oficiales del estado no lo han confirmado.

Este fin de semana miles de personas salieron a protestar por las calles de Hermosillo y entonando canciones infantiles exigieron justicia.

  Comentarios