América Latina

EEUU urge a todas las partes en Honduras a buscar una salida a la crisis

El gobierno estadounidense está preocupado ante la crisis política en Honduras y urge a todas las partes a buscar una salida consensuada, declaró este viernes un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Estamos preocupados por la ruptura del diálogo político entre las fuerzas políticas en Honduras sobre la consulta de reforma constitucional'', declaró en rueda de prensa el portavoz.

"Pedimos a todas las partes a buscar una salida democrática consensuada que cumpla con la Constitución y las leyes hondureñas (y que) sea consistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana'', añadió Crowley.

"Creemos que la OEA (Organización de Estados Americanos) tiene un papel importante que jugar, y le pedimos que tome todas las acciones necesarias para que se respeten los principios de la Carta'', añadió.

El Consejo Permanente de la OEA trabajaba este viernes en una resolución sobre el conflicto en Honduras que podría incluir el envío de una misión diplomática este fin de semana al país centroamericano, según un borrador al que tuvo acceso la AFP.

El presidente hondureño Manuel Zelaya inició este viernes la distribución de material para realizar una consulta ciudadana el domingo que aspira a abrir el camino a su reelección, pese a la oposición del legislativo, que durante la madrugada incluso evaluó destituirlo.

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, pidió también en un comunicado una solución negociada, pero criticó directamente las pretensiones del presidente hondureño de cambiar la Constitución.

"Estados Unidos valora su larga alianza con Honduras, pero ese forcejeo para reescribir la Constitución, pasando por encima de las objeciones de la Corte Suprema, es profundamente preocupante'', dijo en un comunicado.

  Comentarios