América Latina

Ministro costarricense dice que golpistas informaron del traslado de Zelaya

El ministro de Planificación de Costa Rica, Roberto Gallardo, dijo hoy que los militares hondureños comunicaron al ministerio de Seguridad costarricense el traslado a ese país del depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Gallardo, que se encuentra de visita en la ciudad española de Lugo (Galicia, noroeste de España), admitió en unas declaraciones a los periodistas, que la situación que se vivió en su país con la llegada de Zelaya fue "una sorpresa'' y algo "absolutamente inesperado''.

Aludió al rechazo "unánime y firme'' de Estados Unidos para expresar su convicción del restablecimiento del "orden constitucional'' en Honduras, tras señalar que lo ocurrido "son tiempos idos''.

El ministro costarricense destacó la "larga tradición'' de asilo de su país, aunque, en ese caso, el presidente Zelaya no lo solicitó.

''Costa Rica -agregó- tiene esta tradición, porque ha sido una democracia estable en los últimos 100 años. Desafortunadamente, en el pasado cuando se producían frecuentes conmociones civiles que se producían en los países de la región, generaban un regular flujo de refugiados políticos al país, de manera tal que no es de extrañar que los militares hondureños optaran por Costa Rica''.

Gallardo precisó que Costa Rica no reconocerá el nuevo gobierno surgido a raíz del golpe militar.

''El presidente constitucional de Honduras sigue siendo Zelaya y creemos que de la reunión del Sistema de Integración Centroamericano, que se celebra a partir de hoy en Nicaragua, y de la Asamblea General de la OEA, van a salir pronunciamientos suficientemente claros, en el sentido de que debe restablecerse el orden constitucional en Honduras'', agregó.

El ministro costarricense de Planificación hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy en el Ayuntamiento de Lugo con el alcalde José lópez Orozco.

  Comentarios