América Latina

Zelaya 'destituye' desde Panamá a embajadores en EEUU y Bruselas

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales (izq.), habla junto al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y presidente de la Asamblea, Jorge Taiana, durante una rueda de prensa organizada tras el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la noche del 30 de junio 2009, en Washington, DC (EEUU).
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales (izq.), habla junto al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y presidente de la Asamblea, Jorge Taiana, durante una rueda de prensa organizada tras el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la noche del 30 de junio 2009, en Washington, DC (EEUU). EFE

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "destituyó" este miércoles desde Panamá a los embajadores hondureños Roberto Flores, en Estados Unidos, y Ramón Custodio, en Bruselas.

Así lo informó la vicecanciller hondureña de la administración de Zelaya, Beatriz Valle, quien dijo que "el presidente ordenó la destitución de Roberto Flores y Ramón Custodio como embajadores de Honduras en Washington y Bruselas por desleales''.

Valle, quien por razones de seguridad no precisó dónde se encuentra desde que Zelaya fue detenido por los militares el pasado domingo y enviado a Costa Rica, indicó que "es lamentable que haya diplomáticos que estén desconociendo al gobierno legítimo de Honduras''.

En el caso de Flores, llegó este miércoles a Tegucigalpa procedente de Washington y afirmó que lo que vivió el país el domingo pasado "no es un golpe de Estado'', y se puso a disposición del nuevo canciller en funciones, Enrique Ortez.

Custodio es hijo homónimo del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, quien es un crítico de Zelaya.

Ortez fue nombrado por el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, quien por decisión del Parlamento asumió la jefatura del Estado.

Zelaya asistió este miércoles a la toma de posesión del nuevo gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli.

Valle dijo además que "el presidente Zelaya le ha advertido a todos los embajadores de Honduras en el exterior que si reconocen a Roberto Micheletti serán destituidos de sus cargos''.

Zelaya pretendía reformar la Constitución mediante una "consulta popular'' que estaba prevista para el pasado domingo, pese a tener una prohibición de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios