América Latina

Asesinan a líder de asociación Che Guevara en México

Familiares del líder de los comerciantes ambulantes de Ciudad Juárez, Géminis Ochoa, lloran junto a su cuerpo este martes luego de que Ochoa fuera asesinado por desconocidos en esta población mexicana. Habitantes de Ciudad Juárez que han perdido a familiares debido a la violencia iniciaron en la noche del martes una jornada de marchas de protesta exigiendo la salida de elementos del ejercito y la policía federal debido a que las ejecuciones siguen dándose con la misma frecuencia que antes de su llegada.
Familiares del líder de los comerciantes ambulantes de Ciudad Juárez, Géminis Ochoa, lloran junto a su cuerpo este martes luego de que Ochoa fuera asesinado por desconocidos en esta población mexicana. Habitantes de Ciudad Juárez que han perdido a familiares debido a la violencia iniciaron en la noche del martes una jornada de marchas de protesta exigiendo la salida de elementos del ejercito y la policía federal debido a que las ejecuciones siguen dándose con la misma frecuencia que antes de su llegada. EFE

El líder de la Asociación de Comerciantes ambulantes Che Guevara de Ciudad Juárez, Géminis Ochoa, fue asesinado en esa localidad mexicana fronteriza, donde otros nueve hombres fueron ejecutados, informó el miércoles la policía local.

Un grupo de sicarios asesinó a Ochoa "de varios balazos en la cabeza en la zona centro de Juárez (...) en el lugar donde acostumbraba sentarse a descansar de sus labores'', indicó a la prensa la Policía Municipal.

La víctima era fundador y líder de la asociación Che Guevara, gremial que aglutina a unos 300 vendedores ambulantes del centro de Ciudad Juárez y que se considera de orientación izquierdista.

Otros ocho hombres murieron baleados en esa localidad fronteriza con Estados Unidos, entre la noche del martes y este miércoles, incluidos dos choferes de transporte de pasajeros.

Un adolescente de 15 años fue asesinado también con un rifle cuando salía de su trabajo en Guachochi, un municipio de la sierra Tarahumara.

Un operativo con 8,500 militares está desplegado en Ciudad Juárez para enfrentar la guerra abierta que mantienen los carteles narcotraficantes de Sinaloa y de los Carrillo Fuentes por el control de la plaza.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, fue en 2008 escenario de más de 1,650 asesinatos, y sólo en junio sumaron 211 homicicios, según recuentos de la AFP.

El gobierno federal ha enviado a más de 36,000 soldados a distintos territorios mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga, a los que se atribuyen más de 7,700 asesinatos en todo el país desde 2008.

  Comentarios