América Latina

Guatemala pide $110 millones a comunidad internacional por hambruna

La familia Rojas fuera de su casa en San Yuyo, Japala.
La familia Rojas fuera de su casa en San Yuyo, Japala. AP Photo/Rodrigo Abd

Guatemala pidió este viernes a la comunidad internacional 110 millones de dólares para enfrentar la hambruna que afecta a zonas pobres del país y creó una "Mesa de Seguridad Alimentaria'' que canalizará la ayuda exterior, informó el gobierno.

"A los representantes de la Cooperación Internacional se les ha solicitado un aporte de 900 millones de quetzales (110 millones de dólares) para la compra de alimentos y desarrollo de proyectos productivos con el fin de atender a más de 410.000 familias en riesgo alimentario de todo el país'', dijo el gobierno en un comunicado.

La Mesa de Seguridad Alimentaria será la encargada de ‘‘canalizar la ayuda que brindan los países amigos e institucionalizar la lucha contra las causas de la desnutrición'', agregó.

"Debemos atender el problema de fondo, estructural, histórico. La verdad del país es que la gente muere de hambre porque no tiene recursos, porque durante años no tuvieron capacidad de almacenar alimentos'', explicó el presidente Alvaro Colom.

Asimismo, el gobernante afirmó que "se hará lo que tenga que hacerse, el esfuerzo será resolver estos problemas históricos. Y creemos que podemos empezar con paso firme. Esto será como sembrar en tierra fértil para provocar un cambio''.

Explicó que la Mesa será integrada por él mismo, embajadores y representantes de organismos internacionales.

Entre tanto, la secretaria general de planificación, Karla Slowing, comentó que el plan comprende tres fases: la atención a la crisis alimentaria en 11 de los 22 departamentos del país y la ejecución de proyectos productivos sostenibles en esas regiones.

Posteriormente el proyecto se extenderá a todo el país, en la tercera fase.

Según la funcionaria, existe un ofrecimiento de la Comisión Europea de aportar 11,3 millones de euros (unos 16 millones de dólares).

  Comentarios