América Latina

Colombia decomisa submarino al servicio del narcotráfico

Las autoridades colombianas, con el apoyo de las de Estados Unidos, incautaron "en las últimas horas'' de un submarino presuntamente al servicio de las bandas de narcotraficantes y detuvieron a cuatro personas que lo tripulaban, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, la Armada Nacional precisó que la nave fue detectada en aguas del Pacífico por unidades navales de Estados Unidos a 60 millas del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Los cuatro detenidos pasaron a órdenes de fiscales colombianos que les definirán su situación en las próximas horas.

Se estima que el aparato podía transportar hasta seis toneladas de cocaína que podría tener un valor cercano a los 180 millones de dólares.

Con el de hoy, ya son 52 los submarinos incautados desde 1993, cuando se detectó que los narcotraficantes acudían a este medio de transporte para movilizar cargamentos de cocaína.

En lo corrido de 2009, han sido interceptadas 19 naves de este tipo, número que supera el de años anteriores, si se tiene en cuenta que en 2007 se detectaron 10 y 14 en 2008.

Estimativos de las autoridades colombianas dan cuenta de que con el bloqueo de estas naves se ha impedido el envío de más de 150 toneladas de cocaína hacia el exterior, que podrían superar los 4.500 millones de dólares.

  Comentarios