América Latina

Sendero Luminoso opera en escuelas

ABIMAEL GUZMAN, cabecilla de Sendero Luminoso, alza el puño al entrar a un juicio en Lima el 5 de 
noviembre del 2004.
ABIMAEL GUZMAN, cabecilla de Sendero Luminoso, alza el puño al entrar a un juicio en Lima el 5 de noviembre del 2004. EFE

Bases de Sendero Luminoso están operando en las universidades y colegios de Perú, aseguraron dos de los hombres que encabezaron la captura de Abimael Guzmán, líder histórico del grupo guerrillero, que ya cumplió 17 años en prisión.

Antonio Ketín Vidal, ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, y Marco Miyashiro, ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Dircote, sostienen que hay una facción senderista que realiza proselitismo para captar militantes en centros de estudios del país. "Existe una facción de Sendero Luminoso (SL), cuyas bases están en Lima y en Huancayo realizando proselitismo en las universidades y en los colegios'', dijo Ketín Vidal al diario El Comercio.

"Son seguidores de Guzmán [encarcelado a perpetuidad en condiciones de aislamiento absoluto desde 1992], ejecutan acciones de agitación y propaganda'', agregó el ex jefe antiterrorista, que junto a un grupo de oficiales capturó al líder guerrillero el 12 de septiembre de 1992.

En Lima hay una base Metropolitana de SL que "no ha hecho aún acciones importantes, pero realiza pintadas en locales a favor de los senderistas y de la libertad de Guzmán'', precisó. Miyashiro, actual asesor de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, tras confirmar a la emisora RPP la presencia de senderistas en universidades y colegios, señaló que algunos de esos rebeldes ya cumplieron penas en cárceles. "Se ha observado que senderistas durante el tiempo de permanencia en las prisiones, recibieron visitas de familiares, y éstos, organizados a través de comités, llevaron amistades, que a su vez son captados en diversas actividades sociales'', dijo.

Indicó que el objetivo es que los nuevos adeptos "realicen acciones que no [incurren] en el delito de terrorismo, sino que son acciones legales para lograr nuevos militantes''.

Miyashiro advirtió que se ha "bajado la guardia en la objetividad de las decisiones en cuanto a acciones,(..) sobre todo en inteligencia, no tenemos tecnología de última generación''.

Ketín Vidal explicó que SL tiene actualmente tres facciones definidas: una que opera en el Huallaga (selva central), liderada por el "camarada Artemio'', la otra llamada "Proseguir'', ubicada en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, en el este), dirigida por el "camarada José'' o Víctor Quispe Palomino. Una tercera facción, más pequeña, actúa en las universidades y colegios. Su misión es la propaganda y la captación de militantes.

Las declaraciones de Ketín Vidal y Miyashiro se producen al cumplirse 17 años de la captura de Guzmán y de su pareja y número dos de SL, Elena Yparraguirre. El viernes se presentó el libro de memorias de Guzmán, quien lideró la guerra interna en Perú que dejó 70,000 muertos, escrito en prisión, y que resultó ser un éxito sin precedentes al convocar a 400 personas en un hotel de Lima.

"Este acto es una victoria para el doctor Abimael Guzmán'', dijo su abogado Alfredo Crespo en la presentación del libro, titulado De Puño y Letra.

El público asistente a la presentación pugnó por adquirir un ejemplar, cuya primera edición tiene una tirada de 1,000 ejemplares.

De Puño y Letra consta de 408 páginas y trata sobre los primeros años del jefe guerrillero, su iniciación en política, su admiración por Stalin y Mao. Abundan en la obra la estrategia de defensa que elaboró para su juicio.

El volumen no contiene autocrítica ni tampoco desarrolla la guerra de 1980 al 2000 que trató de reproducir en los Andes del Perú "la larga marcha'' de Mao por la conquista del poder.

En tanto, cientos de peruanos con camisetas blancas marcharon el sábado por diversas calles de Lima por la paz y en rechazo a las acciones de la guerrilla maoísta SL, informaron organizadores.

  Comentarios