América Latina

Alan García: socialismo del siglo XXI no entrará en Perú

El presidente de Perú, Alan García, a su llegada el pasado 27 de agosto de 2009, al aeropuerto de la ciudad argentina de Bariloche donde este viernes participará en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto al resto de los mandatarios del Cono Sur.
El presidente de Perú, Alan García, a su llegada el pasado 27 de agosto de 2009, al aeropuerto de la ciudad argentina de Bariloche donde este viernes participará en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto al resto de los mandatarios del Cono Sur. EFE

El presidente Alan García dijo el lunes que el llamado "Socialismo del Siglo 21", que propugnan algunos gobernantes sudamericanos, no entrará en Perú pese a sus esfuerzos, y garantizó a los inversionistas que sus capitales en territorio peruano estarán "mejor que en otros países de Sudamérica".

García hizo estas declaraciones en el Palacio de Gobierno ante un grupo de empresarios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que visita la capital peruana durante dos días, a quienes invitó a invertir en Perú, o a "profundizar" las inversiones que ya tienen en el país.

"Les garantizo que va a ser mejor que en otros países de Sudamérica eso sí. Aquí no va a ocurrir como en otros países, donde han debido salir algunas empresas. No quiero meterme en política internacional pero ya lo ven, otros países han preferido estatizar, o sancionar y han terminado quedándose sin nada", expresó, en aparente referencia a Bolivia con cuyo gobierno mantiene abiertas discrepancias ideológicas.

García dijo que existe el interés de gobiernos extranjeros de "ponernos sus modelos aquí".

"Porque necesitan consagrar en el Perú el nuevo modelo, eso que llaman de socialismo del siglo 21, para poder consagrar Sudamérica a ese modelo", señaló, en referencia a supuestos afanes del gobierno de Venezuela de reproducir en la región su modelo político.

"Aquí vamos a resistir con un concepto democrático, moderno... para mantener nuestra filiación por los derechos humanos, por la democracia, la descentralización y al mismo tiempo por el libre mercado, por la inversión, por la libertad económica, y por la responsabilidad fiscal", dijo ante los empresarios españoles.

García, quien culminará su mandato a mediados del 2011, ganó la presidencia el 2006 tras vencer en segunda vuelta al candidato nacionalista Ollanta Humala, identificado ideológicamente con las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez.

García, sin embargo, aseguró a los empresarios españoles que el pueblo peruano coincide con la visión de su gobierno, por lo que "tengan ustedes la garantía y la seguridad de que quien venga a invertir y construir, y dar empleo aquí, no solo será bien recibido sino que tendrá muy largos años de desarrollo".

Destacó además la salud financiera de Perú y sus éxitos económicos.

Perú obtuvo vigorosas cifras de crecimiento económico en los últimos años, con un máximo de 9,84% el año pasado, y actualmente es uno de los países menos golpeados por la crisis económica mundial, según el gobierno.

"El Perú ha comprendido que tiene una vocación de primer mundo", señaló García, agregando en tono de chanza que "siempre lo digo para molestar a mis vecinos".

  Comentarios