América Latina

Italia hace donativo a PMA para el programa nutricional en Guatemala

El Gobierno de Italia donó hoy 400.000 euros (unos 586.000 dólares) para el programa nutricional que impulsa el PMA y que beneficia a más de 150.000 menores y mujeres embarazadas en Guatemala, informó el organismo humanitario.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los fondos entregados por Italia se destinarán para la compra de 530 toneladas métricas de vitacereal, un alimento nutritivo elaborado a base de maíz y harina de soya que es fortificado con vitaminas y minerales.

El representante del PMA en Guatemala, Willem Van Milink, explicó a los periodistas que la cooperación italiana está dirigida a apoyar los esfuerzos del Gobierno del presidente lvaro Colom, para reducir los índices de desnutrición crónica en el país.

Guatemala es el país en América Latina y el Caribe con mayores índices de desnutrición crónica, con una tasa promedio del 49,3 por ciento, refiere el organismo.

La secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Lily Caravantes, agradeció el apoyo de Italia y dijo que la ayuda llega al país en una época de crisis.

''Este aporte es muy importante para el Gobierno'' y permitirá dar una adecuada nutrición a niños de 6 meses a 3 años de edad y a mujeres embarazadas lactantes, destacó.

Los beneficiados serán 100.000 niños y 50.000 mujeres que están incluidos en el programa de vitacereal que tiene en Guatemala el PMA desde 2006.

Más de 54.000 familias pobres de guatemala se han visto afectadas este año por una crisis alimentaria causada por una prolongada sequía que también tienen en riesgo a otras 400.000.

La comunidad internacional ha comenzado a volcarse con ayuda humanitaria para paliar el hambre en el país.

La semana pasada la Unión Europea aportó 15 millones de dólares para financiar los programas del PMA, y en los últimos días Venezuela y Chile han enviado 16 y 20 toneladas de alimentos a Guatemala, que ha sido declarada en "estado de calamidad pública'' por el presidente Colom debido a la crisis alimentaria.

  Comentarios