América Latina

Montesinos implica a la hija de Fujimori

Keiko, hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori (centro) saluda a seguidores de su padre, en enero del 2009, a la salida de la sede del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.
Keiko, hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori (centro) saluda a seguidores de su padre, en enero del 2009, a la salida de la sede del Jurado Nacional de Elecciones de Perú. EFE

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos afirmó que los estudios en Estados Unidos de Keiko Fujimori, la hija mayor del ex gobernante Alberto Fujimori, fueron pagados con dinero del Estado, informó un fiscal peruano en declaraciones que reprodujo el domingo la prensa local.

El diario La República dijo que este testimonio, que compromete a la actual congresista --una de las precandidatas favoritas a las elecciones presidenciales del 2011--, fue entregado por el fiscal supremo José Peláez a la Primera Fiscalía anticorrupción.

Este despacho, a cargo de la fiscal Fanny Quispe, investiga las denuncias sobre el presunto origen ilícito del dinero con el que estudiaron los hijos de Fujimori.

Peláez señaló que Montesinos declaró el 19 de julio del 2001 ante la fiscal suprema Gladys Echaís, actual Fiscal de la Nación, que pagó los estudios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, los cuatro hijos del ex presidente (1990-2000) con dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El diario indicó que al momento de esta declaración "no existía una investigación abierta a Keiko Fujimori sobre el origen de los fondos que usó su padre para financiar sus estudios''.

Añadió que ahora la fiscal Quispe "se ha abocado al caso'' y Peláez "le ha entregado cuatro documentos fundamentales que indican que Fujimori usó fondos públicos para pagar la universidad de Keiko y sus tres hermanos. Una de las evidencias es la declaración judicial de Montesinos''.

El informe aseguró que Keiko Fujimori declaró en el 2001 ante una comisión parlamentaria "que su padre le entregaba en Palacio de Gobierno dinero en efectivo para cubrir sus gastos universitarios y los de sus hermanos''. Añadió que María Angélica Arce y Matilde Pinchi Pinchi, ex secretarias de Montesinos, han testificado que enviaban al Palacio de Gobierno sobres con dinero que sacaban de los fondos reservados del SIN por indicación de Montesinos.

Keiko Fujimori y su padre afirman que los estudios universitarios de los cuatro hijos del ex gobernante se pagaron con recursos familiares, entre ellos $669,000 que el ex mandatario obtuvo por la venta de un inmueble.

La República aseguró que Montesinos declaró que esa venta fue simulada y parte de "una maniobra para justificar el origen de los fondos con que se financiaron los estudios de los cuatro hijos''.

Montesinos también declaró en el 2001, ante el juez Saúl Peña Farfán, que Fujimori le ordenó pagar un soborno a un legislador para que evitase que un programa de televisión divulgase información sobre la financiación de los estudios de sus hijos.

Peláez entregó, además, a la fiscal Quispe dos denuncias constitucionales que formuló la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón, el 30 de octubre del 2001, contra Fujimori.

Esos documentos señalaron que cuando se investigó la financiación de los estudios de los hijos del ex presidente, Keiko Fujimori "ofreció información que no explicaba de dónde sacó la suma que su padre había gastado en su formación universitaria y la de sus hermanos''.

La República comentó que el fiscal Peláez "resolvió entregar la documentación a la fiscal anticorrupción para que formule la denuncia correspondiente''.

  Comentarios