América Latina

Ecuador aceptará aviones militares venezolanos

El presidente Rafael Correa dijo el lunes que Ecuador recibirá la donación de seis aviones Mirage-50 venezolanos y dijo que si tiene un ofrecimiento similar por parte de Estados Unidos o Colombia también aceptaría "encantado".

"Parece que están en muy buen estado (los aviones venezolanos) y los vamos a aceptar", destacó Correa en declaraciones a canal TV de la ciudad de Ibarra, 75 kilómetros al norte de la capital, y retransmitida por la Radio Pública.

"Si Colombia, Estados Unidos o Israel me regalan seis Mirage, se los acepto encantado", manifestó.

Aludió al ofrecimiento del presidente Hugo Chávez de regalar a Ecuador seis aviones Mirage, fabricados a finales de 1960. Ecuador cuenta con 18 Mirage más modernos, pero de ellos solo uno está en funcionamiento.

Los aviones fueron ofrecidos a Ecuador porque Venezuela se fue "a la línea Sukoi, de Rusia", afirmó Correa.

Calificó al mismo tiempo de "mentira" que los Mirage venezolanos sean "chatarra", como divulgó un medio de comunicación. Agregó que, incluso, pueden servir para repuestos de la flotilla que "vamos a comprar en Sudáfrica".

"Ya estamos negociando con Sudáfrica aviones (Mirage modificados) que han sido modernizados porque ellos cambiaron su flota y están en muy buenas condiciones operativas para que nos duren unos cinco o seis años, mientras planificamos qué clase de flota supersónica queremos", agregó.

Se refirió a que Ecuador busca adquirir 12 aviones Cheetah C (Mirage modificados) en Sudáfrica.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, en entrevista con diario La Hora, aseguró que "el gasto militar hay que tomarlo de manera relativa, en este momento hay transparencia en lo que se está comprando, algo que antes no había... coincide en que la mayoría de militares de América del Sur están repotenciando sus fuerzas".

"Eso puede dar una imagen de un exceso de inversión ... (pero) en Ecuador, el costo de lo que hemos invertido (en armamento) este año es mínimo, en comparación al gasto en desarrollo social", destacó sin revelar cifras.

Ponce manifestó que para diciembre empezará a llegar una flotilla de 24 aviones Supertucano adquiridos recientemente por Ecuador a Brasil, mientras que en menos de un mes se espera cuatro radares comprados a China.

Consultado acerca de las compras de armas para las tropas, Ponce respondió que "lo que queremos es mantener un ritmo permanente de adquisiciones para el personal de la fuerza terrestre y de la marina que trabajan en la zona de frontera (con Colombia): hay visores nocturnos, municiones, fusiles".

Ecuador mantiene alrededor de 11.000 militares y policías en el sector limítrofe con Colombia, en donde son frecuentes los operativos para destruir improvisados campamentos de grupos ilegales de ese país instalados clandestinamente en suelo ecuatoriano.

  Comentarios