América Latina

Lo peor de la crisis ya pasó, afirma el Banco Mundial

Lo peor de la crisis financiera ya pasó en América Latina, una región lista para la recuperación gracias al dinamismo extraordinario de la economía brasileña, afirmó Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Sin embargo, Durante la primera sesión plenaria de la Conferencia de las Américas en Coral Gables, De la Torre advirtió que todavía existen peligros, específicamente el mercado laboral y la demanda privada en la región.

En afirmaciones anteriores, Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, dijo que la región debe crecer a un ritmo del 3 por ciento anual después del 2010 tras contraerse entre 2 y 2.5 por ciento en el 2009.

De la Torre dijo que América Latina está en una buena posición para la recuperación y pudiera contribuir al reflote mundial más que China, agregando que la región debe salir de la crisis con consecuencias negattivas ligeras e incluso surgir como un destino atractivo para la inversión.

"América Latina puede ayudar al mundo mucho más de lo que la gente piensa", dijo, ;puesto que la economía de la región como un todo es tan grande como la de China pero que su consumo es mucho mayor.

Sin embargo, De la Torre advirtió que la región necesita actualizar su agenda orientada a la productividad para sacar el mayor proveccho a la recuperación.

"La región ha mejorado sus políticas sociales y macroeconómicas en años recientes, pero todavía marcha por detrás de Asia en términos de innovación y productividad", agregó.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios